lunes, 29 de abril de 2013

RAZONES DEL PSOE PARA PEDIR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY LOCAL DE RAJOY.




RAJOY PRETENDE ELIMINAR LOS SERVICIOS SOCIALES EN
LOS PUEBLOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES
El Gobierno de Rajoy aprobó en febrero su proyecto para reformar la
Administración local: anteproyecto de Ley para la Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local –lo llama-
¿Y qué se esconde tras esos conceptos de Racionalización y
Sostenibilidad?
-PUES, ENTRE OTRAS COSAS, QUE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS AYUNTAMIENTOS SIN SER RENTABLES DESAPAREZCAN O SE PRIVATICEN.
-Por la vía de quitar competencias al 95% de los ayuntamientos y traspasarlas a las Diputaciones Provinciales como paso previo a su privatización
ALGO QUE AFECTA DE LLENO A TODOS LOS SERVICIOS SOCIALES.

                                                      LO QUE HAY

El 98% de la población en España tiene acceso a los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

Canalizando y prestando estos servicios sociales municipales trabajan
50.000 personas.

Cada año, 7 millones de ciudadanos se benefician de estos servicios.

Fuente: Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales, correspondiente a los años 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

LO QUE QUIERE HACER RAJOY CON SU NUEVA LEY LOCAL

Eliminar los servicios sociales en los municipios con menos de 20.000 habitantes (*).
Despedir al personal cualificado que los presta
Pasar la competencia de los servicios sociales que no desaparezcan a las Diputaciones Provinciales
Privatizar la prestación de esos servicios cediéndolos a empresas concesionarias.
(*) Del total de 8.116 ayuntamientos que hay en España, 7.741(el 95%) tienen menos de 20.000 habitantes.

EL  PROYECTO DE RAJOY CONDENARÍA A LA MARGINACIÓN LAS ZONAS RURALES.

Los servicios sociales no solo cumplen una función social y solidaria sino que, además, en las zonas rurales son un elemento que favorece la permanencia de los habitantes en el territorio.
Con la eliminación de todos los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes (teleasistencia, ayuda a domicilio para dependientes, autobuses escolares, ayuda a mujeres maltratadas, acogimiento a personas en situación de exclusión social, talleres ocupacionales y tantos otros)… se estaría condenando a la marginación a millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales y provocando su despoblación.

            Y todo ello, ¿por qué?

Porque Rajoy pretende imponer, con su mayoría absoluta, que los criterios economicistas sean los que rijan, a partir de ahora, el funcionamiento de las corporaciones locales, por encima de la atención a los ciudadanos y la prestación de servicios de calidad que son, desde hace 30 años, el objetivo prioritario de todos los ayuntamientos.

Y EN LOS GRANDES MUNICIPIOS: DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN POLÍTICAS SOCIALES.
La Reforma que quiere hacer el Gobierno de Rajoy también afectaría a los servicios sociales en los grandes municipios:
-Porque les quita gran parte de las competencias en esta materia, dejándolas reducidas exclusivamente a la “evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social” (así es como figura en el texto del Gobierno).
-Reservándose, además, el Estado la capacidad de fijar el coste estándar de los servicios que puedan seguir prestando –sin atender las especificidades del municipio-. Lo cual, además de tener poco sentido, se va a traducir sin duda en un recorte de los recursos que los ayuntamientos van a poder dedicar a los servicios sociales.

DATOS: De los 8.116 ayuntamientos que hay en España, solo 375 tienen más de 20.000 habitantes, pero en ellos viven en torno a 15 millones de personas, un 32% del total de la población.
DESPRECIO AL BUEN TRABAJO DE DÉCADAS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

El proyecto de Ley deja en manos de las Comunidades Autónomas prácticamente todas las competencias en servicios sociales, pudiendo delegar en algunos casos su prestación, en los ayuntamientos, aunque sin decir cómo ni de dónde se van a financiar:
Esto, además, supone un claro desprecio a la eficacia de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, desde hace años y al buen trabajo de atención a los ciudadanos que se ha hecho desde ellos.
La inmensa mayoría de los ayuntamientos lo han hecho y lo hacen bien, en este ámbito, porque son la administración más cercana al ciudadano, porque conocen el terreno y se adaptan a las necesidades de la población.

EL P.S.O.E. PIDE LA RETIRADA DEL PROYECTO Y ABRIR UN PROCESO DE DEBATE PARA CAMBIAR LA LEY POR CONSENSO.
Todos los Grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo en cambiar la actual Ley por la que se rige la administración local, para evitar duplicidades que permitan ahorrar sin perder eficacia y para que la nueva norma deje claramente definidas las competencias de los ayuntamientos y cómo se financian.

-Pero está claro que el gobierno no busca una reforma en esa línea, sino vaciar de competencias a más del 90% de los Ayuntamientos.

En tales circunstancias, el PSOE pide la retirada definitiva de este proyecto y que se abra un proceso de debate para poder cambiar la actual Ley de Bases de Régimen Local, con el consenso de los grupos parlamentarios.
Porque las normas que rigen la administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, no pueden imponerse a golpe de mayoría absoluta.

UN SALUDO SOCIALISTA 

miércoles, 24 de abril de 2013

APLAZAMIENTO DE LA CELEBRACIÓN FESTIVA DEL PRIMERO DE MAYO.


        Como todos sabéis, nuestro amigo, y Secretario General Santiago Ciudad, sufrió un infarto el pasado domingo. Lo primero agradecer la solidaridad y buenos deseos que todo el pueblo ha mostrado para con Santiago. Nuestro amigo se recupera favorablemente y en unos días estará de nuevo entre sus paisanos.
Todos sois conocedores de que  los socialistas tenemos organizada la celebración del primero de mayo para el próximo sábado día 27 con la presencia de José María Barreda, siempre nuestro Presidente. Por causa del inesperado golpe recibido por nuestro Secretario General esta fecha queda pospuesta hasta que Santiago esté recuperado y nos pueda acompañar en tan señalado día. Los socialistas tenemos  esta fecha marcada como fundamental para todos los que dependemos de nuestro trabajo para poder hacer una vida digna, aunque en los tiempos que corren y con el P.P. dirigiendo la usurpación de derechos de que somos víctimas, cada vez nos lo ponen mas difícil.
Para los trabajadores lo que importa es la celebración de nuestro día, independientemente de la fecha en la que se celebre. Debemos reseñar y agradecer la comprensión y solidaridad de nuestro Presidente Barreda que, conocedor de la situación de Santiago, no ha tenido ningún inconveniente en que aplacemos la fecha y nos acompañará el día que designemos para la celebración.
  Agradecemos igualmente la comprensión de todos lo socialistas y personas que nos acompañarán en esta fiesta del trabajo. Ya anunciaremos la nueva fecha una vez que nuestro compañero y amigo Santiago Ciudad esté recuperado.

  ÁNIMO SANTIAGO.

UN SALUDO SOCIALISTA.

7º PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2013


Seguimos en el 9º punto del Orden del Día y en una segunda urgencia propuesta por el portavoz de CCXA.
Fulgencio presenta un escrito pidiendo el compromiso del E.G. para presentar en las próximas semanas un borrador de presupuesto para este año 2013 con la finalidad de que no ocurra lo del año pasado que se presento dicho borrador en el mes de noviembre.
Los portavoces del P.P. y PSOE increpan al Fulgencio diciéndole que siempre está igual, presentando todo sin que los demás tengan tiempo de estudiar las propuestas y, en principio, no se acepta la urgencia de esta propuesta. Después de que el portavoz de CCXA ponga algunos casos de aceptaciones anteriores, el portavoz del gms cambia su voto y acepta la urgencia para decir: “Aquí nos presentas una propuesta que no tiene ningún sentido. ¿COMO NOS VAMOS A COMPROMETER NOSOTROS A PRESENTAR A PRESENTAR UN BORRADOR Y UNOS PRESUPUESTOS EN UN PLAZO DETERMINADO? NO SE PUEDE HACER”.
Después de estas palabras se forma un guirigay y, como es habitual, Miguel corta la discusión porque no le interesaba. Visto lo visto el portavoz de CCXA retira la urgencia añadiendo que presentará formalmente esta propuesta el próximo pleno porque lo considera muy importante.
Así termina el debate de este 9º punto
.
DÉCIMO: Ruegos y preguntas.

           Toma la palabra Saturnino del gms para preguntar el porqué no se ha contestado a un vecino que en el mes de agosto de 2011 presentó un escrito con cuatro quejas. (Ya se ha podido tener en consideración ese escrito aunque no es raro ya que es la forma de actuar de este E.G. y no es la primera vez).
Contesta Miguel con lo de siempre: “se mirará”.
Toma la palabra el portavoz del gms para interesarse por el estado en que se encuentran las obras del plan de empleo local.
Le contestan diciendo que se han hecho cimentaciones y se han cortado varios salones.
Con cierto desconcierto y desánimo el portavoz del gms dice:”habíamos llegado al acuerdo de hacer esa pequeña obra y por lo que veo se han dedicado muchos mas recursos a los materiales que al plan de empleo local (suponemos que se refiere a jornales de los vecinos). Creo que ha habido una falta de previsión en este plan acordado. (Quien con niños se acuesta amanece… es la credibilidad que tiene este E.G. con los compromisos que pacta. A los socialistas no nos sorprende que la mayoría de los 40.000€ se hayan ido para materiales. Aún no nos han dicho de donde han salido esos 40.000€ esperemos que alguien lo pregunte y que alguien lo conteste.)
Alguien propone que se señalicen las obras por la noche y Donato contesta que se estudiará.
Rosa propone que las alcantarillas se limpien más a menudo y Donato contesta que se estudiará.
Fernando dice que le parece un despilfarro gastar 70.000€ en festejos para ver los resultados obtenidos que según dice Fernando no son positivos. Con las dificultades actuales es un derroche innecesario.
Sigue diciendo que CCXA presentó varias preguntas por escrito para que fueran contestadas, ¿Se van a contestar? Miguel, el alcalde, contesta que sí.
Continua  Fernando entregando la normativa sobre resaltos para que el E.G. vea si la reforma que se ha hecho es legal o no.
¿Cuál ha sido el procedimiento de contratación para la limpieza del arroyo, para la subvención recibida y se ha solucionado el conflicto ocasionado este tema?
Contesta Luis María diciendo: “se escribió una carta desde el Ayto. a las empresas que podían realizar la obra sin necesidad porque la cantidad del proyecto permite al alcalde decidir la empresa ejecutora. Pasados unos días se abren las plicas y el señor que tanto se queja no se presentó. El procedimiento se anuló por opinión del técnico al no presentarse uno de los que optaban al contrato.
  En este momento se enfrentan Miguel y Ángel con Fulgencio. El debate se enciende y nuestro alcalde corta como siempre retirando la palabra, eso sí le dice al portavoz de CCXA que se le hará un informe.
Ruega Fulgencio que, como no le ha llegado el acta de la última comisión de empleo, se le haga llegar. El secretario contesta que se le entregará en la próxima comisión.
Tras la queja de Fulgencio por no cumplir los plazos acordados para la celebración de los plenos, toma la palabra Miguel para decir que las 4 preguntas de Fulgencio se las pasa al secretario para que las conteste. Aclara que Globalcaja no ha aportado la subvención del año pasado ni la de este año. La subvención de 2010 fue a bienestar social. (Eso es lo que dice Miguel pero…)
Anuncia Miguel que la Junta va a subvencionar con 155.000€ la construcción de un depósito de agua.
Al parecer nos van a bajar la valoración catastral en un 20%   para pagar menos de I.B.I no dice si van a bajar el índice que compete al Ayto., -seguro que no-.
Al final Luis María propone que si subir  las bodas y que si bajar los reportajes en el castillo.
Termina el pleno a las 23,15.
  Como se ha podido ver fue un pleno discutido y en el que se ha podido ver, entre otras cosas, la decepción de alguno por fiarse a pie juntillas de lo que acuerdan con este E.G.

  UN SALUDO SOCIALISTA

lunes, 22 de abril de 2013

6º PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2013




NOVENO: Asuntos urgentes si los hubiere.

  Toma la palabra el portavoz de CCXA para decir que ellos también tienen una moción sobre el mismo tema que presentar. “Al no celebrarse la sesión preparatoria de este Pleno no hemos podido informar de la presentación de nuestra moción”.
 A trancas y barrancas se acepta la urgencia y Fulgencio pasa a leer su moción.

MODELO DE MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS AYUNTAMIENTOS  Y EN CONTRA DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA LOCAL PROPUESTA POR EL GOBIERNO

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES  PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, Y AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El anteproyecto de reforma local que acaba de aprobar el Gobierno supone, a nuestro juicio, un golpe muy duro a la democracia y a la articulación del estado social y de derecho pregonado por la Constitución de 1978, puesto que incide frontalmente y se aplica contra el primer escalón de las administraciones públicas, el más cercano a la ciudadanía y por tanto más susceptible de permear sus necesidades y demandas y de posibilitar el ejercicio concreto de los derechos y libertades civiles de la población.
Muy conscientes de este papel democrático y democratizador básico de los Ayuntamientos que en ocasiones ha conseguido mantenerse pese a la asfixia financiera ejercida desde el estado, el Gobierno, acatando las directrices de Bruselas, pretende su definitiva mutilación añadiendo a esta asfixia financiera practicada durante décadas un grave recorte competencial (servicios dispensados) y de la autonomía de funcionamiento de los mismos. En esto consiste, básicamente, la reforma del régimen local que acaba de aprobar el consejo de Ministros y que ha remitido al Consejo de Estado para su informe previo al debate parlamentario del proyecto de Ley.
Los fundamentos que sustentan la oposición de CIUDADANOS POR ALDEA (CCXA)al texto conocido parten de una constatación inicial: el anteproyecto de ley de reforma del régimen local (versión 18/02/2013) va en contra o desarrolla de manera inadecuada los principios, generalmente correctos, que dicen inspirarlo. Y más en concreto: PRIMERO.- Vulnera la autonomía local, condicionando el ejercicio de muchas competencias y convirtiendo a los pequeños municipios en meros entes administrativos.
SEGUNDO.- Establece una división de competencias inadecuada y anticuada,  vulnerando el principio de subsidiariedad por el que las competencias deben ser prestadas por las administraciones más próximas a los ciudadanos.
TERCERO.- No garantiza una adecuada financiación de los servicios, sobre todo por la indefinición del denominado coste estándar, un concepto económico indeterminado que es uno de los conceptos clave de la reforma y que queda a un desarrollo reglamentario posterior, sin ninguna garantía legislativa que reconozca la diversidad y los intereses y situaciones dispares de los Ayuntamientos.
CUARTO.- No garantiza auténticamente una mejora en la eficiencia y el criterio de sostenibilidad de la prestación de los servicios se basa en normas confusas, indeterminadas e incluso contradictorias.
QUINTO.- No fomenta la constitución de entidades supramunicipales para mejorar la prestación, sino que confía únicamente en la diputación provincial, un ente auténticamente incapaz de prestar los servicios de manera cercana, adecuada, eficiente y eficaz y que en todo el proceso de reforma de la Administración local y en todos los estudios sobre la materia aparecía como la institución destinada a desaparecer de una manera unánime entre la doctrina y los expertos de las mas distintas ideologías. Parece que la privatización de la gestión de los servicios es el auténtico objetivo de la ley.
SEXTO.- Opta por una indebida definición de los funcionarios y cargos públicos.
SÉPTIMO.- En vez de coordinación establece la sumisión de los municipios a las diputaciones o gobiernos autonómicos.
OCTAVO.- No garantiza la dedicación y la remuneración de los cargos públicos desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia.
NOVENO.- Establece una discriminación inaceptable entre municipios mayores o menores de 20.000 habitantes.
DÉCIMO.- Entiende la modernización y adaptación de la planta municipal como la supresión indiscriminada de entidades, sobre todo juntas vecinales y ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.
ÚNDECIMO.- Se eliminan de facto las entidades locales menores, que se dice carecerán de personalidad jurídica y, sobre todo, se imponen unos requisitos de funcionamiento y unos criterios de eficiencia absolutamente discrecionales.
DUODÉCIMO.- Se elimina la posibilidad de que los ayuntamientos pequeños mejoren la prestación de los servicios, si pueden hacerlo, y que desarrollen actividades económicas si tienen capacidad y medios para ello.
Por todo ello, desde CIUDADANOS POR ALDEA CCXA, entendemos que se debe modificar el texto del anteproyecto de ley de manera que, al menos:
1. Garantice una auténtica delimitación de competencias entre las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y el resto de las Administraciones Públicas y mantenga, al menos, un nivel mínimo de competencias indisponible en todos los ayuntamientos, con financiación suficiente para su prestación.
2. Garantice una financiación general adecuada de las competencias de los ayuntamientos, atendiendo a todos los criterios que condicionen el coste de prestación de las mismas derivados de las peculiares circunstancias sociales, geográficas, económicas o de todo tipo que las condicionen.
3. Garantice la prestación, al menos, del mismo nivel de servicios que reciben los ciudadanos actualmente por medio de los ayuntamientos y del resto de administraciones públicas, con la misma calidad y sin un aumento de los costes a repercutir en los usuarios.
4. Abandone conceptos confusos e indeterminados y establezca que la decisión sobre ejercicio de competencias y estabilidad presupuestaria se base en criterios objetivos, atendiendo las peculiaridades de las entidades locales, para lo cual se crearán los órganos de gestión y coordinación necesarios con composición mayoritaria de los entes locales.
5. Garantice la obligatoria prestación de apoyo, ayuda y colaboración de las Diputaciones y Comunidades Autónomas uniprovinciales respecto a sus municipios y entidades locales menores, fijando de manera imperativa la existencia de fondos económicos suficientes para hacer frente a las obligaciones asumidas.
6. Propicie y garantice la creación de órganos supramunicipales (comarcas, mancomunidades) como modo preferente de los municipios por optimizar la eficiencia en la prestación de servicios frente a la opción de la privatización de los mismos. En todo caso deberán respetarse las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia.
7. Garantice la permanencia de los ayuntamientos y entidades locales menores como verdaderos entes políticos y no simples entes gestores administrativos o comunidades de bienes. Se deberá clarificar adecuadamente el papel de los interventores que no pueden convertirse en los gestores y órganos decisores de las políticas generales presupuestarias y de ejecución de las mismas.
8. Garantice una adecuada y suficiente remuneración de los cargos públicos, atendiendo a criterios de eficacia y necesidad, y no solamente a criterios de población.
9. Garantice auténticamente el principio de autonomía local, permitiendo el desarrollo de políticas propias, siempre que sean viables y sostenibles, y evitando mecanismos que lo limiten o desvirtúen sin motivos justos y objetivos. Se deberá facilitar a los Ayuntamientos que presenten unas cuentas públicas saneadas en el gasto, especialmente en inversiones productivas, de los remanentes de tesorería producto de la buena gestión y el ahorro de los fondos públicos.
10. Garantice la consideración de los ayuntamientos como administración pública más cercana a los ciudadanos y primera puerta de acceso a las prestaciones públicas, con la adecuada financiación. Los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, deben ser los verdaderos protagonistas positivos de la reforma, acercando y financiando los servicios para que se presten de manera cercana al ciudadano y no al revés como se pretende en el texto del Anteproyecto.
11. Garantice la auténtica neutralidad económica y la eliminación de cualquier coste adicional para las entidades locales cuando se determine la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de todo el contenido de sus competencias propias, y en las que hasta ahora habían asumido algunos servicios los ayuntamientos, como es el caso de Sanidad o Educación y otras.
Por todo ello, el Grupo Municipal  Independiente CIUDADANOS POR ALDEA (CCXA)  del Ayuntamiento de ALDEA DEL REY presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes:

ACUERDOS
1.      Este Ayuntamiento acuerda exigir la retirada del proyecto de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero, por considerarlo muy lesivo para los intereses de la ciudadanía y de la propia corporación local y sus trabajadores.
2.      Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, exigir al Gobierno de España que cualquier iniciativa legislativa o modificación legal que se tramite, se realice recurriendo siempre a los cauces ordinarios, respete y garantice los principios constitucionales de autonomía local, subsidiariedad y suficiencia financiera.
3.      Este Ayuntamiento acuerda solicitar la apertura de un proceso de negociación con todos los grupos políticos y con la FEMP, que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.

En ALDEA DEL REY a 25 de MARZO de 2013.

 Fdo.
FULGENCIO FLOX RODRIGUEZ
Portavoz
               Una vez leída, y sin mas preámbulos, se pasa a la votación y quedando de la siguiente manera:
SÍ: 2 (CCXA)
NO: 5 (P.P.)
ABSTENCIONES: 4 (GMS)

UN SALUDO SOCIALISTA.

viernes, 19 de abril de 2013

5º PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2013


  Esta Moción presentada por el P.P. es para leerla despacito y digerirla de la misma manera porque es prácticamente la abolición de los Ayuntamientos. Es demencial que tengamos en el Gobierno de España personas que sean capaces de proponer lo que aquí se propone. Los ciudadanos recurrimos a nuestro Ayuntamiento cuando tenemos algún problema y reclamamos de él que nos lo solucione; pues bien, con esta reforma la Administración más cercana al ciudadano se da por amortizada y quieren que desaparezca. Lo peor es que nuestros gobernantes locales apoyan esta sinrazón. Lo que cave pensar, en cuanto a Miguel y su equipo, es que si para ellos sobra el Ayuntamiento, ¿por qué no se van y así hacen lo que les dictan desde arriba? Por otro lado lo están haciendo porque dan la sensación, viendo lo que vemos, que nuestro Ayto. está abandonado y sin nadie que lo mueva. Es lógico porque Miguel, nuestro alcalde, ya tiene suficiente con el cargo de Coordinador._ Que vaya tarea le han encomendado, contribuir para cargarse la Educación la cultura y el deporte en nuestra provincia (recordemos el equipo de fútbol local) y esto le lleva tanto  tiempo que no le da para ocuparse como debiera de sus vecinos que, estos sí, lo votaron. 

.HE AQUÍ LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA DE LABIOS DE LUIS MARÍA:
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE PROPONE EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

OCTAVO: Moción del GMP sobre la nueva regulación en materia de Administración Local que propone el Gobierno de España

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de ALDEA DEL REY conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la entrada en vigor de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local han transcurrido casi 30 años, si bien han existido una veintena de modificaciones de su texto original, es necesario señalar que ha llegado el momento de adaptar el marco del complejo estatuto jurídico de la Administración local española.
La reforma del artículo 135 de la Constitución, en su redacción dada en 2011, recoge el principio de estabilidad presupuestaria, como aquel que debe presidir todas las Administraciones Públicas. Consecuencia de este precepto constitucional se desarrolló y aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esta reforma persigue como principales objetivos que debe recoger la normativa básica reguladora de la Administración local: hacer efectivo el principio “una Administración, una competencia” evitando duplicidades y solapamientos de competencias desarrolladas por otras Administraciones; racionalizar la estructura organizativa bajo los principios de eficiencia; adaptar a esta normativa el compromiso en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera.
En base al cumplimiento de los objetivos enunciados en el párrafo anterior, se logrará evitar un sistema competencial que difumine la responsabilidad entre diferentes Administraciones y que provoca en los ciudadanos situaciones de desconcierto al no saber con certeza qué Administración es responsable de los servicios públicos que se le ofrecen.
Por otro lado, en un momento en el que el cumplimiento de los compromisos europeos sobre el proceso de consolidación fiscal tiene una prioridad máxima, la Administración local, como no puede ser de otra forma, debe contribuir al igual que el resto de Administraciones, a este objetivo racionalizando su estructura, en ocasiones sobredimensionada, y garantizar su sostenibilidad financiera adecuándose así a los principios rectores de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, dictada en desarrollo del artículo 135 de la Constitución, como ya se ha indicado.
Esta reforma se asienta sobre los títulos competenciales recogidos en el artículo 149.1.14ª  de la “Hacienda General y deuda del Estado”,  en el artículo 149.1.18ª de las “Bases del Régimen jurídico de las Administraciones Públicas” y en el artículo 149.1.13ª de las “Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de la suficiencia financiera de las Haciendas locales garantizada por el artículo 142 de la Constitución Española, en su relación con el ejercicio de la autonomía local constitucionalmente reconocida en los artículos 137, 140 y 141 de la Constitución. 
A través del respaldo constitucional anteriormente expresado, con esta reforma, la Administración local muestra su compromiso  y apoyo de una manera definitiva a esta norma básica, que vincula de una manera estrecha la coordinación de la Administración local con el resto de Administraciones.
En relación al texto recogido en la exposición de motivos, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Aldea del Rey propone someter a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:
a)      Dar apoyo a una reforma que garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos obligatorios de los ciudadanos; principio básico de la autonomía local y del compromiso con la Carta Europea de Autonomía Local.

b)      Dar apoyo a esta reforma ya que supone una adaptación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que confirma el compromiso ya adoptado en el año 2011 en relación a la reforma el artículo 135 de la Constitución Española, que conllevó el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

c)       Dar apoyo a esta reforma porque consagra el principio de “una Administración, una competencia”, evitando duplicidades y solapamientos de competencias desarrolladas por otras Administraciones, racionaliza la estructura organizativa bajo los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y garantiza un adecuado control financiero y presupuestario en materia local, reafirmando el compromiso de la Administración local con el resto de Administraciones.

d)      Conceder el apoyo a esta reforma ya que gracias al desarrollo de sus preceptos y a la adaptación de la Administración local a su contenido se garantizará unos servicios más transparentes, con una medición y evaluación de los mismos,  al mismo tiempo que se presta de una manera más eficiente desde la Administración territorial con mejor cobertura y mayores recursos.

e)      Solicitar a la FEMP el análisis y el apoyo a esta propuesta de modernización y adaptación de la planta municipal española.

f)       Reafirmar su apoyo al Gobierno de España, en este caso, en el desarrollo de la reforma local que plantea, como complemento a otras medidas ya realizadas como el Plan de pago a proveedores desarrollado mediante Real Decreto-ley 4/2012; la ampliación de 60 a 120 mensualidades del periodo de reintegro de los saldos que resultaron a cargo de entidades locales en las liquidaciones de la participación en los tributos del Estado de los años 2008 y 2009; o el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la reducción del déficit público. Además, de otras como las que acaba de adoptar en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, que vuelve a incluir una dotación adicional de más de 2.600 millones de euros para pagar a proveedores. Todas ellas, sin lugar a dudas, muy positivas para el Municipalismo.

g)      Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes/Parlamento/Asamblea de……………. y a la Junta de Gobierno de la FEMP
                                   En Aldea del Rey a 7 de Marzo de 2013
                                                        EL ALCALDE
                                   Fdo.: Miguel Morales Molina

Una vez leída la moción toma la palabra el portavoz del gms para argumentar su voto en contra diciendo: “no estamos de acuerdo en la forma de solucionar los problemas porque se carga al Ayuntamiento que es la Administración mas cercana al ciudadano. Racionalizar no debe ser sinónimo de recortar sino debe ser eficacia, servicio…
El apoyo a esta reforma no es real porque de momento tiene en contra a todos los partidos excepto al P.P. e incluso algunos Ayuntamientos Gobernados por el P.P. no están de acuerdo con lo que aquí se propone”. (No es el caso del nuestro, aquí no se debaten temas sino que se aprueban los que vienen de fuera con un amén por parte del E.G.) Termina el portavoz de gms con la coletilla del día, pues la repitió varias veces: “Esta reforma se hace de arriba hacia abajo, impuesta y sin consenso”.
Toma la palabra Fulgencio para argumentar lo siguiente: “Esta ley no tiene nada que ver con lo que en el pasado proponía el P.P. pues entonces reclamaban mas competencias para los Ayuntamientos”. Hace reparo el portavoz de CCXA sobre el tema de los concejales liberados y su proporcionalidad según número de habitantes; “no hay proporción. El problema no es lo que cobran los concejales en poblaciones pequeñas, es otro…”
  Luis María intenta rebatir los argumentos dados pero da la sensación de que no se ha estudiado la propuesta a juzgar por lo fútil de su réplica.

  La votación arrojó el siguiente resultado:
SÍ: 5 (P.P.)
NO: 6 (4 G.M.S. /2 CCXA)

UN SALUDO SOCIALISTA.

miércoles, 17 de abril de 2013

4º PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2013


 Nuevamente toma la palabra el portavoz del gms para dar lectura a la moción que presenta sobre la nueva  regulación del Gobierno y la Administración Local.

SÉPTIMO: Moción del GMS sobre una nueva regulación del Gobierno y la Administración Local.


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY SOBRE UNA NUEVA REGULACIÓN DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aldea del Rey desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace un año el Gobierno ha venido anunciando su intención de modificar las bases jurídicas que regulan el funcionamiento de las Entidades Locales.

Alcaldes y concejales, de todos los partidos políticos, hemos reivindicado, desde hace años, de forma unánime, la necesidad de actualizar las leyes que regulan las competencias y la financiación de las entidades locales.

Ahora, cuando la sociedad nos demanda el acuerdo y el consenso en torno a cualquier cambio de nuestro modelo de Estado, el Consejo de Ministros ha iniciado la tramitación de un Anteproyecto de reforma local que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con él, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años.

Todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos, pero en ningún caso, estos argumentos se pueden  utilizar como coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos .En lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos se hace que peligren seriamente.

Con esta reforma miles de Alcaldes y concejales, que han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas para gobernar en sus pueblos y ciudades, ya no serán los responsables a la hora de tomar las decisiones y gestionar  los servicios  que deberían prestar desde sus Ayuntamientos.

Los ayuntamientos fueron instituciones clave durante la transición democrática, gobernar desde la cercanía y la proximidad, ha sido la seña de identidad que ha facilitado la profunda transformación y modernización de España durante las últimas décadas. La propuesta del Gobierno de intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de las Entidades Locales, pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia.

Cuando el Gobierno redacta esta propuesta lo hace desde un profundo desconocimiento del papel real que desempeña la estructura municipal  en la vertebración de Estado. Parece ignorar que los servicios públicos, no se pueden valorar exclusivamente por criterios económicos sino también deben evaluarse, con carácter prioritario, por el beneficio social que comportan a  sus usuarios, los ciudadanos.

La garantía de la cohesión social y territorial ha sido la base de nuestro modelo de Estado constitucional, el gobierno local en los pequeños municipios (el 86,13%, esto es 6.796 ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes) ha resultado una eficaz forma de facilitar el ejercicio de los derechos de nuestros vecinos, el acceso en condiciones de igualdad a prestaciones y servicios, no importando el lugar donde vivan, combatiendo con ello la despoblación y el desarraigo en el medio rural y promoviendo un desarrollo rural sostenible.

Desde el municipalismo hemos venido reclamando una reforma de las Leyes y de la financiación local que permitiera a las entidades locales ejercer sus responsabilidades con competencias bien definidas y financiación suficiente. Pues bien, lejos de atender las demandas históricas de Alcaldes y Alcaldesas y de Federaciones de Municipios, la propuesta de reforma supone deslocalizar y alejar de sus destinatarios, los vecinos, las competencias propias de los Ayuntamientos y prevén el traspaso de competencias y recursos financieros, es decir de recursos económicos a las Comunidades Autónomas y en los casos de las competencias denominadas competencias “impropias” lejos de asegurar la prestación de los servicios, serán suprimidas al no ser prestadas por ninguna otra Administración. Por otra parte aquellos servicios que pasen a la Diputación Provincial podrán ser privatizados con el consiguiente aumento de tasas y precios, que pagaran los ciudadanos.

Otra de las consecuencias más alarmantes de la aplicación de esta Ley Local es que a través del desmantelamiento del sector público local pondrán en peligro más de 250.000 empleos públicos.

A modo de conclusión, la autonomía local está garantizada por nuestra Constitución y por la Carta Europea como uno de los principios que fundamentan la democracia, la cohesión y la vertebración social y territorial de un  Estado descentralizado. Entre todos hemos intentado diseñar un modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, hemos conformado Gobiernos Locales que son ejemplos de participación, de integración y convivencia.

El compromiso con nuestros vecinos y nuestra responsabilidad como gobernantes en Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos nos exige un pronunciamiento claro en defensa de los Gobiernos Locales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento deAldea del Rey somete a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:


1.- Reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía.

2.- Transmitir a los ayuntamientos y a sus habitantes, especialmente de los municipios más pequeños nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener vivo el territorio para toda la sociedad.

3.- Solicitar la retirada por parte del gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

4. Abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.

5.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de…, a los Grupos Políticos del Congreso y de las Cortes/Parlamento/Asamblea de…..y a la Junta de Gobierno de la FEMP.


Fdo: Portavoz del Grupo Municipal Socialista


  Una vez leída la Moción el portavoz del gms argumenta para su defensa que el hilo conductor de toda la reforma propuesta por el Gobierno es el ahorro. Esta reforma, continúa, es de arriba hacia abajo, sin consultas ni consensos; esto es lo que hay y a tragar. Son temas que requieren consensos.
  Sin argumentar nada el portavoz popular dice que vota en contra.
 El portavoz de CCXA  adelanta qu3e se abstendrá.
Por lo tanto el resultado de la votación queda de la siguiente manera:
SÍ: 4 (G.M.S.)
NO: 5 (P.P.)
ABSTENCIONES: 2 (CCXA)

 Este punto del Orden del Día no dio para mas.
Aún quedan tres puntos para tratar y lo haremos en los días próximos.

UN SALUDO SOCIALISTA

lunes, 15 de abril de 2013

3º PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2013


Los tres siguientes puntos se refieren a distintas mociones presentadas por los tres grupos representados en el Ayto. Seguiremos, por lo extenso de las mociones, el siguiente orden: primero presentamos la Moción y después reflejamos el debate y la votación.
La primera la presenta el g.m.s. y hace referencia a un tema que ya hemos denunciado en esta página: se cierra el aula de primer ciclo de E.S.O. entre otros, también en nuestro pueblo.

SEXTO: Moción del GMS sobre cierre de las aulas de 1º y 2º curso de E.S.O.

MOCIÓN EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE LAS AULAS DE PRIMER                                        CICLO DE LA E.S.O.

  D. Jesús M. PRIETO DE LA MORENA Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Aldea del Rey al amparo de lo previsto en los artículos 91.4 y 97 del ROF presenta para su aprobación por el Pleno Municipal la siguiente moción

                                                      ANTECEDENTES

La Consejería de Educación ha manifestado su intención de  cerrar las aulas de 1er. Y 2º curso de E.S.O. que vienen prestando servicio en el CEIP Maestro Navas, de nuestra localidad.
Las aulas del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria vienen prestando servicio desde la completa implantación de la ESO en nuestra Región, desde hace 15 años. Aunque la implantación con carácter general de dicha enseñanza supuso la escolarización del alumnado a partir de los 12 años de edad en los Institutos de Educación Secundaria, la Consejería de Educación estimó en su momento que, dadas las especiales características de nuestra localidad, era aconsejable, tanto desde el punto de vista pedagógico, como de la seguridad de los alumnos, así como de la conciliación de la vida laboral y familiar, la conveniencia de habilitar aulas de Educación Secundaria en el colegio de nuestro pueblo, de tal forma que permitieran la permanencia de los alumnos sin desplazamiento hasta finalizado el primer ciclo de la ESO. Atendía así a la demanda generalizada por parte de la población de Aldea del Rey.  Esta medida ha permitido retrasar en dos años la necesidad de que los niños tengan que marcharse fuera de la localidad. Son estas aulas las que ahora se quieren suprimir.

                                MOCIÓN


El mantenimiento de las aulas de ESO en nuestro pueblo no supone apenas coste económico, ya que forman parte de un colegio  público en funcionamiento, del que en ningún caso se puede prescindir y que seguirá trabajando a pleno rendimiento. El tener un par de aulas habilitadas más supone un coste despreciable que no justifica ni el riesgo de poner en carretera a alumnos tan niños, ni destinar dinero público al gasto de trasporte correspondiente. En todo caso, nunca un criterio puramente económico justificaría el exponer a nuestros niños a los peligros del desplazamiento.

De hecho, la Consejería de Educación no ha proporcionado ninguna razón objetiva por la cual el cierre de las enseñanzas del primer ciclo de la ESO sea necesario.
Es cierto que las circunstancias que en su  en su momento aconsejaron la implantación de estas aulas en nuestro pueblo no son hoy en día las mismas.   Pero la comunidad educativa no ha recibido explicaciones de tipo pedagógico, ni de conciliación de la vida familiar, ni por supuesto de seguridad que avalen la medida.
Si, además, tenemos en cuenta que la medida de cierre de aulas de la ESO propuesta por la Consejería no tiene carácter general, sino que se aplica con criterios no explicados a unas localidades sí y a otras no, tenemos que concluir que dicha medida no es más que una decisión producto de la arbitrariedad que, no podemos aceptar en los términos propuestos.
Ninguna medida puede tener  éxito en su implantación sin tener en cuenta a la comunidad a la que va dirigida.  La democracia exige consenso y participación de los ciudadanos, y más en un tema tan sensible y tan importante para el futuro como es la educación.  En este sentido, lo mínimo que se puede exigir es que se expliquen las medidas tomadas, y lo deseable es la búsqueda de acuerdos que satisfagan a la mayoría, respetando los límites legales y la calidad de la enseñanza. Todo ello con la participación de los agentes implicados en el proceso, como el Consejo Escolar, el AMPA,  y los profesores.
Por todo ello, al Pleno del Ayuntamiento de Aldea del Rey proponemos la adopción de los siguientes

                                                                    ACUERDOS
El Ayuntamiento de Aldea del Rey insta a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a informar con claridad de las razones y las consecuencias de la citada medida y a convocar a todos los agentes de la comunidad educativa aldeana para buscar acuerdos y soluciones satisfactorios, suspendiendo entretanto la supresión de las aulas de primer ciclo de la ESO en nuestra localidad. 

En Aldea del Rey, a 14 de marzo de 2013


Bien, esta es la Moción en defensa de nuestras aulas del primer ciclo de E.S.O.
Toma la palabra el portavoz popular Luis María para, como no podía ser de otra manera, hablar del origen de estos cierres que, desde luego y según el portavoz, no es culpa del P.P. Complementa el relato diciendo que la defensa de estas aulas es pura demagogia. Seguidamente hace una pormenorizada exposición a favor de que nuestros niños se vayan del pueblo para hacer este ciclo. (Sí, eso dijo el director de nuestro colegio). Siguió razonando la decisión diciendo que no es un problema económico sino de falta de natalidad y que no haberlos echado antes ha facilitado que dos profesores estén en nuestro pueblo (no explica qué pasará ahora con esos profesores aunque deben darse por expulsados igualmente, ¡y no es económico el problema!). ¡¡¡¡Ojo a lo que dijo seguidamente!!!!: “” Para mí es deprimente dar clase a dos niños en una clase””. (quizá sea mas deprimente dar clase a 40 niños en una clase como está ocurriendo en algunas aulas de nuestra Comunidad). Para colmo hace referencia en varias ocasiones a lo pedagógico y humano de la medida, Sin comentarios. (Es escandaloso que el director del colegio piense de la enseñanza solo en clave económica y partidista. Porque es bueno recordar que tanto Luis María como Miguel Morales, alcalde y colaborador necesario de la medida, se flagelaban casi a diario en la anterior legislatura porque querían un nuevo colegio para nuestro pueblo, ¿para qué, si según ellos ahora no es necesario? Esto sí es demagogia y… algo mas.
Toma la palabra el portavoz del gms para  decir que “hay un problema de consenso y conciliación y creo que solo se ha apelado al asunto económico, porque hay otros pueblo en la misma situación que se ha aplicado. Es un tema que hay que explicarlo a las Ampas, a los padres y a los alumnos. Se ha tomado una decisión arriba y no se ha consultado. Se debe contar con toda la comunidad educativa en Aldea. Se debe buscar el consenso de todos los implicados”. Después entra en unas disquisiciones incomprensibles hasta el punto que por unos instantes algunos de los asistentes pensamos que votaría en contra de su propia moción. Por fortuna no fue así.
Fulgencio se dirige al portavoz del gms para preguntarle: “¿pero estás diciendo que te parece bien que se lleven a los chicos del colegio?
El portavoz responde: Yo estoy de acuerdo en que se estudie el tema. (Lo dicho: sí, no, quizá, a lo mejor…) Todos nos quedamos sin respiración unos instantes. Hace referencia Fulgencio a que desde que Miguel es Coordinador es la segunda vez que nos quita algo en vez de aportar para el pueblo. Recalca que es una maniobra para desmantelar el colegio poco a poco.
Toma la palabra Miguel para relatar que esto es culpa de la herencia y del pasado.- con eso ya contábamos, todo culpa de los rojos y del demonio. Sigue diciendo que no tiene problema en informar de los criterio pedagógicos al Ampa, padres, etc..-  Eso en democracia se hace antes de tomar decisiones por decretazos, que algunos no se enteran del que los ciudadanos debemos contar, además de para pagar impuestos, para ser consultados de los temas que nos atañen.
Después del susto la Moción fue aprobada por toda la oposición, como es lógico.
SÍ: 6 (4 gms 2 ccxa)  NO: 5 p.p.

Somos conscientes de que estos puntos del Orden del Día se pueden hacer aburridos pero creemos necesario dar toda la información con el fin de que los vecinos sean conocedores de las opiniones de cada uno.

UN SALUDO SOCIALISTA