domingo, 3 de octubre de 2010

MÁS AGRICULTORES JÓVENES EN CASTILLA LA MANCHA


En la Agrupación Socialista seguimos pendientes de noticias que creemos interesantes para nuestros agricultores y ganaderos. Esperamos que sean de interés y utilidad para estos sectores, con esa intención las ponemos en el blog.

“En este año 2010 se ha invertido la tendencia decreciente en cuanto a las incorporaciones de jóvenes agricultores en los últimos años, donde la media era de 362 jóvenes incorporados al año, con un mínimo de 104 en 2.009. Así este año hemos alcanzado los 402 jóvenes”. Así lo ha anunciado el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón

Chillarón ofrecía estos datos durante una reunión mantenida esta semana en la Consejería con una representación de técnicos de ASAJA de todas las provincias de Castilla-La Mancha, durante la cual se trataron temas relativos a la situación de pagos de distintas ayudas como los de incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria, los planes de mejora de explotaciones y la convocatoria de solicitudes de incorporación de jóvenes y planes de mejora, que esta prevista la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para mediados del mes de octubre.
También se trató la línea de ayudas agroambientales, entre las que se encuentra la agricultura ecológica que, como afirmó, “se ha convertido en una de las medidas con más solicitudes, cerca de 5.000, y con mayor presupuesto, 30 millones de euros”.
A este respecto Chillarón indicó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el gran impulsor de medidas que creemos necesarias para el desarrollo de un sector agropecuario adaptado a los grandes retos que se nos avecinan, especialmente en un mundo globalizado como el actual”.
“En Castilla-La Mancha –dijo- hemos apostado de forma decidida por la producción ecológica como una alternativa real y de futuro, lo que se ha traducido en un incremento sin precedentes de esta actividad en nuestra región”. De esta forma añadió “queremos avanzar y seguir profundizando en un modelo de agricultura que se ha revelado como una oportunidad de desarrollo de la economía rural y de producción sostenible”.
Asimismo se trato la posibilidad de anticipo de las ayudas del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Un anticipo que, como recordó el director general, “será posible pues la semana pasada la Comisión Europea adoptó una decisión en tal sentido, abonando las ayudas a partir del 16 de octubre próximo, por un importe del 50% como máximo y tras la comprobación de las condiciones de admisibilidad que establecen los reglamentos europeos”.
Se prevé que se beneficien del anticipo unos 130.000 titulares de explotaciones en toda Castilla-La Mancha y el montante total rondará entre los 210 y 220 millones de euros.
Para esta decisión de autorizar el anticipo, “la Comisión Europea ha tenido en cuenta que los agricultores españoles se han enfrentado a graves dificultades de tesorería, la crisis financiera ha provocado restricciones generales de los créditos y en particular al sector avícola” explicó. Igualmente como resultado de los daños resultantes de desastres naturales y condiciones climáticas adversas que afectan de forma importante a los agricultores.
Por último, durante la reunión se trataron también asuntos relativos al servicio de asesoramiento, que ASAJA como entidad colaboradora presta a las explotaciones. Igualmente se revisó la situación de las aplicaciones informáticas que las Organizaciones Profesionales Agrarias comparten con la Consejería y se trato la situación de la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que esta pendiente de una decisión de la Comisión y que, previsiblemente, se producirá para mediados del mes de diciembre.

UN SALUDO SOCIALISTA