lunes, 24 de septiembre de 2012

CONTRA LA TIJERA EN LA ESCUELA, COLESINRECORTES.



Los socialistas denuncian los ataques a la educación pública en el arranque del curso.


                El arranque del curso escolar el pasado lunes ha puesto de manifiesto la crudeza de los recortes del PP en el ámbito educativo que ha venido denunciando el Partido Socialista.
En una rueda de prensa celebrada en Ferraz –tras mantener una reunión con responsables socialistas del área educativa a la que asistió la responsable de la Ejecutiva en esta materia, Mar Villafranca-, Óscar López denunció el mismo lunes que bajo el Gobierno de Rajoy se estén produciendo “los mayores recortes de la historia de nuestro país en educación”, así como “un retroceso de 25 años” en esta materia.
5.000 MILLONES MENOS En ocho meses de gobierno Rajoy ha aplicado recortes que implican “casi 5.000 millones de euros menos para la educación en este país”. Ese “daño” que Rajoy hace a la educación supone, en términos comparativos, “retroceder 25 años” ya que España pasará de invertir en 2010 el 4,9% de su PIB en educación a sólo el 3,9% en 2015, según datos del propio
Ejecutivo.
“Hay que ir a 1987 para ver una cifra peor” ya que “supone una caída del 21% de la inversión en educación”, subrayó López, para quien esto es, además, “un retroceso sin precedentes para la igualdad de oportunidades y un desastre para el futuro económico de nuestro país”. A ello se suma “el recorte de becas, la subida de las tasas universitarias o la subida del IVA del material escolar, que es especialmente duro para las familias”, dijo López.
Frente a esta situación, el secretario de Organización subrayó que el PSOE “no se va a quedar quieto y va a defender la educación de este país, muy especialmente la educación pública”, porque los socialistas quieren “una vuelta al cole sin recortes y hay alternativas”.
En primer lugar, López avanzó que el PSOE llevará una proposición no de ley al Congreso de los Diputados que pedirá que se celebre una Conferencia Sectorial sobre Educación para que se elabore una ley que, “respetando la competencia de las CCAA, garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación por parte de los niños, independientemente del punto de España en el que vivan, que establezca unos mínimos de calidad para la educación pública que impida que unos niños tengan un derecho u otro en función de donde vivan”.
Asimismo, el Partido Socia- lista va a plantear en el Parlamento una iniciativa para frenar la subida del IVA del material escolar y cultural en la que se propone gravar los impuestos especiales de la lotería en el primer año para conseguir recursos para evitar esa subida.
En tercer lugar, el PSOE también se movilizará contra la financiación pública de aquellos colegios que separan a niños y niñas, porque “no tiene sentido que con dinero público se eduque segregando”.
López añadió que, tal y como apuntó Rubalcaba en el Comité Federal, “sería bueno que este país tuviera una Ley de Sostenibilidad Social que garantizara unos mínimos a todos los ciudadanos de este país para frenar el mayor ataque que ha sufrido nunca el Estado del bienestar en nuestro país en estos 8 meses del Gobierno de Rajoy”. Para ello, dijo, “propuestas fiscales alternativas para que paguen más quienes más tienen”.

                               Romper la equidad

El Gobierno del PP plantea llevar a un próximo Consejo de Ministros la reforma de la LOE. La secretaria de Educación, Mar Villafranca, ya ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es “segregar al alumnado, rompiendo así el principio de equidad y sometiendo a una transformación desmedida la organización de la Educación Secundaria Obligatoria”. Frente a las críticas contra la LOE vertidas por la secretaria de Estado de Educación, Villafranca defiende la LOE y recuerda que la OCDE, a través de datos del estudio PISA, señala que España es uno de los países “que más ha avanzado en educación en los últimos años” y que, además, este avance “se ha realizado con un enorme grado de equidad que debería conservarse y promoverse como uno de los puntos indispensables para el éxito de todo el alumnado”.
 La responsable de Educación cree que el Ministerio de Wert “parece más preocupado por impulsar las reválidas, llevar nuestro gasto en educación con respecto al PIB niveles de hace 20 años y promover reforma legislativas ad hoc para la educación separada por sexos”.

UN SALUDO SOCIALISTA
Elena Valenciano visitó un colegio público de Santa Olalla (Toledo