jueves, 24 de mayo de 2012
RUBALCABA: LA VICTORIA DE HOLLANDE ABRE UNA NUEVA ETAPA EN EUROPA.
El líder del PSOE destaca que se va a dar paso a una política que, “sin desconocer la necesidad de hacer ajustes”, buscará también el crecimiento
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que la victoria del candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, y los resultados de las elecciones que se han celebrado este fin de semana en varios países europeos demuestran que “en Europa se está abriendo paso una nueva política económica” que, “sin desconocer las necesidades de hacer ajustes presupuestarios, va a introducir políticas de crecimiento, que son las únicas que pueden permitir la creación de empleo”.
Un discurso que, a juicio del dirigente socialista, es “esperanzador para Europa y para España”.
“Hoy en España no solo estamos satisfechos los socialistas”, dijo, “sino muchos ciudadanos españoles que ven en el discurso económico de Hollande una esperanza para salir de la crisis con una política económica distinta”, afirmó.
Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Rubalcaba recordó también el triunfo significativo de los laboristas en las elecciones municipales en Gran Bretaña, la subida sustantiva del Partido Socialdemócrata alemán en los comicios regionales celebrados en el estado de Schleswig- Holstein, y el hecho de que el electorado, con matices, no haya votado a la derecha en las elecciones griegas.
“Hay muchos ciudadanos en Europa que han optado por la socialdemocracia y lo han hecho fundamentalmente porque no estaban de acuerdo con una política económica que sólo conduce a ajustes, a recortes, sin que se vea por ningún lado el crecimiento necesario para la creación de empleo”.
CAMBIO DE DISCURSO Y PP
Un cambio de discurso al que Rubalcaba considera que el Gobierno español debería adaptarse “rápidamente” ya que la política que actualmente está aplicando el PP en nuestro país “es equivocada”.
A nuestro Gobierno – aseguró el líder socialista- “le está costando” adaptarse porque “tiene en la cabeza la palabra ajuste y la palabra déficit cero”, pero “cuanto antes se sumen a esta nueva política económica que combina ajuste y crecimiento, tanto mejor para todos nosotros”, pues se trata de una política que “viene muy bien a España”.
Asimismo criticó que Mariano Rajoy dijera en la mañana del lunes en Onda Cero que creía que España tenía un catarro, cuando en realidad tenía una neumonía. Para Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy está diciendo “cosas que son falsas, porque nadie se pasa años pidiendo elecciones anticipadas por un catarro”; en definitiva que “sabían perfectamente de qué enfermedad se trataba y, simplemente, no dijeron la verdad”.
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, “el Ejecutivo de Rajoy está haciendo muchísimas cosas que dijo expresamente que no iba a hacer, pero lo peor es que son medidas que no vienen bien a la economía española” y que “no auguran sino más recesión, más desempleo y más sufrimiento para muchos ciudadanos españoles”.
REESTRUCTURACIÓN
Sobre la segunda parte de la reestructuración financiera que el Gobierno ha anunciado llevará al próximo Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba ha asegurado que en España tenemos un problema financiero y que es preciso llevar a cabo esa reestructuración, pero añadió que “nadie entendería que hubiera dinero para los bancos y no para las escuelas o los hospitales”.
Insistió en que “no puede haber dinero público a fondo perdido para la reestructuración financiera” y en que, “al final del proceso, los ciudadanos tienen que tener muy claro que no han gastado un solo euro de sus recursos en solucionar un problema del que sólo hay un culpable: los propios bancos, y nunca los ciudadanos ni los pensionistas a los que ahora el Gobierno va a hacer pagar por sus fármacos”.
Respecto a Bankia, Alfredo Pérez Rubalcaba criticó que “no haya salido ningún responsable del Gobierno a decir a los ahorradores y a los que tienen su dinero en esta entidad que no tienen ningún problema ni corren ningún peligro”.
Alfredo Pérez Rubalcaba también le afeó al Ejecutivo conservador del PP el no haber transmitido al PSOE qué planes tiene con respecto al banco y añadió que “sería muy razonable, que dado que votamos el último decreto ley de reestructuración financiera, el Gobierno tuviera a bien contarle al primer partido de la oposición lo que quiere hacer, si es que quiere hacer algo con Bankia”.
UN SALUDO SOCIALISTA