viernes, 20 de noviembre de 2015

X ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL.


                   J.C.Chinchilla
                                Ciudad Real

"""""El 18 de noviembre de 2005 abrió sus puertas de forma oficial el Hospital General de Ciudad Real, un edificio con una superficie construida de 96.602 metros cuadrados que supuso la llegada de una Sanidad del siglo XXI a Ciudad Real capital y su provincia.
Muchos años antes habían quedado demostradas las limitaciones que presentaba el entonces Complejo Hospitalario, compuesto por los hospitales de Alarcos y El Carmen. Ante la necesidad evidente de mejorar las instalaciones sanitarias, surgieron distintas opciones, como ampliar y mejorar ambos hospitales o incluso construir un anexo junto a El Carmen.
Sin embargo la opción del nuevo hospital fue la vencedora cuando el entonces presidente de las Cortes regionales, José María Barreda, aceptó y ganó el envite de la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, quien se comprometió a incluir el proyecto si conseguían el suelo antes de un mes. Era el año 1994 y en veinte días la propuesta de suelo ya estaba en la mesa del Ministerio, 161.543 metros cuadrados al sur del polígono de Larache.
Comenzó entonces un reto que tardó poco más de diez años en ver la luz y que se convirtió en la obra insignia de lo que sería el futuro Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Jesús Fernández
Protagonista principal en el desarrollo del Hospital General fue el actual consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que en 2002, año en el que la Junta de Comunidades asumió las competencias sanitarias, fue nombrado director gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real.
“El cambio al Hospital General ha sido una parte tremendamente importante de mi vida profesional”, asegura Fernández, quien resalta que este cambio también lo vivió de forma intensa Ciudad Real y sus ciudadanos.
Para Fernández, las nuevas instalaciones supusieron el cambio más importante a nivel sanitario en los últimos 25 años para la provincia. “Teníamos un complejo cuya obsolescencia suponía no ser nada atractivos y no generar ningún crecimiento”.
Ante esta situación, “quisimos dar la vuelta al calcetín y se apostó por un hospital completamente nuevo, con tecnología puntera, con nuevos horizontes y nuevos objetivos”. Esta declaración de intenciones se puso de manifiesto en la redacción en 2002 de un nuevo plan funcional más ambicioso, ya desde el nuevo Sescam, que ampliaba el proyecto inicial planteado por el INSALUD y lo readaptaba a las nuevas necesidades de la población.
“Para un equipo directivo este tipo de cambios son el reto más importante en gestión y lo vivimos con esperanza, con orgullo y mucha emoción”, afirma el entonces gerente, quien se congratuló de que “al final todo salió bien, porque le pusimos muchas ganas” y todos los profesionales se implicaron, ya que para el traslado se constituyeron grupos de trabajo con más de 1.300 profesionales.
Analizando los últimos meses antes de abrir las puertas del nuevo centro sanitario, Fernández recuerda que “la parte de comunicación, montaje y traslado, las tres últimas para comenzar a funcionar, las teníamos tan estructuradas que creo que la operación fue un éxito y la ciudadanía así lo sintió”.
Ahora, desde la distancia, Fernández incide en su satisfacción en lo que considera que fue “un traslado ejemplar”.

Inversión
El Hospital General de Ciudad Real, que fue diseñado por Ángel Fernández Alba y construido por OHL-FCC, supuso una inversión de 142 millones de euros: 106 millones por la obra (61 pagados por el INSALUD y 45 por el Sescam) y 36 millones en equipamiento, adquirido por el Sescam y de los que cerca de nueve millones correspondían a equipamiento de alta tecnología para las especialidades de Medicina Nuclear, Radiología y Radioterapia.
Con el paso de los años se aprecia la notable evolución del hospital: diagnósticos más rápidos, mejores tratamientos, investigación de primer nivel y el fomento de la docencia, ejemplificado en su catalogación como universitario en 2010 con la puesta en marcha en Ciudad Real de la Facultad de Medicina.

Para el futuro
De cara al futuro, el consejero de Sanidad desea que en el HGUCR continúe la labor creciente de diagnóstico y tratamiento, que es verdaderamente para lo que se crea un hospital, “pero no puedo olvidar las otras dos patas que completan a la clínica, la investigación y la docencia”.
Apostó por potenciar la investigación desde el punto de vista traslacional con la colaboración entre el Hospital General y la UCLM. Y sobre la docencia deseó que sigan creciendo el pregrado (los estudiantes de la Facultad de Medicina) y el postgrado en la especialización de médicos residentes, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos... todo con el objetivo de volver a “contar con la capacidad de atracción que tuvimos en su día para tener una plantilla joven y de futuro”.
Finaliza Fernández deseando que el Hospital de Ciudad Real siga siendo de vanguardia, “como ya lo hemos demostrado estos diez años”."""""

UN SALUDO SOCIALISTA