viernes, 11 de mayo de 2012

ELPSOE HA DEMOSTRADO EN ESTOS MESES UNA ALTERNATIVA, MUY DISTINTA DEL "NO SISTEMÁTICO" DEL P.P.

Una oposición que plantea alternativas.


IMPUESTO PARA FORTUNAS
Frente a este indulto fiscal que concede el Gobierno, el PSOE aboga por un impuesto para las grandes fortunas, similar al existe ya Francia y se ha anunciado recientemente en Reino Unido.
Un impuesto para los que más tienen que los socialistas proponen utilizar, entre otras cosas, para financiar la sanidad pública, la gran joya de la corona de nuestro Estado del Bienestar, que en este momento se encuentra en grave riesgo por los brutales recortes que los está aplicando el Gobierno de Rajoy: 10.000 millones de euros menos para educación y sanidad, unidos a los recortes que ya establecían los PGE para 2012.

LEY DE ESTABILIDAD
En el pleno del Congreso del jueves también se dio luz verde a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya aprobación contraviene el acuerdo al que habían llegado PSOE y PP cuando decidieron reformar la Constitución. El Grupo Parlamentario Socialista se vio obligado, por el Gobierno del PP, a votar en contra de la Ley que desarrolla el pacto constitucional, alcanzado el pasado verano, sobre estabilidad presupuestaria, que el PP rompió en el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, dijo desde la tribuna de la Cámara que en su momento el Grupo Socialista no presentó una enmienda de totalidad y que incluso planteó aplazar el pleno en aras a alcanzar un acuerdo.

“PARTIDISMO” DEL PP
“El PP ha actuado por puro partidismo, no nos ha aceptado una sola enmienda y con el objetivo siempre de deteriorar al PSOE y no luchar contra la crisis de caballo que tenemos por delante”. “Para el PP, el enemigo es el PSOE y no la crisis”, especificó. El portavoz socialista insistió en que el PP había roto el pacto constitucional y que fue el que se movió fuera del acuerdo. “La UE habla del 0,5% de déficit estructural, el pacto del pasado verano del 0,4 y el PP del 0”, destacó.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, señaló también el rechazo definitivo de su grupo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria planteada por el Partido Popular, por entender que vulnera el acuerdo constitucional. Tras reunirse con representantes del Gobierno en la tarde del jueves, después de que se suspendiera el pleno antes de volverse a retomar, la portavoz socialista indicó que el Ejecutivo hacía imposible el acuerdo porque “no hay posibilidad” de introducir en la ley “elementos sustanciales” del acuerdo político al que llegaron los dos partidos la pasada legislatura y que servía de base para esta norma.

NO AL DÉFICIT CERO DEL PP
Entienden los socialistas que supeditar el equilibrio presupuestario al déficit cero “ata” a los gestores económicos, al privarles de todo margen de maniobra en función del momento del ciclo, y que contraviene por completo el acuerdo del 0,4 al que se llegó en verano entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, un margen que permite reactivar la economía con estímulos cuando sea necesario y mantener el Estado del Bienestar.

El PSOE subraya que la educación y la sanidad son las líneas rojas que no deben traspasarse.

La educación y la sanidad públicas son, para el PSOE, las líneas rojas que nunca pueden traspasarse, ya que preservarlas es la única forma de garantizar a los ciudadanos la igualdad en el acceso a los servicios básicos.

Por ello, los socialistas creen firmemente que es posible mantener la financiación de esos servicios públicos mediante el impuesto a las grandes fortunas, el aumento de los impuestos al tabaco y al alcohol de alta graduación, e implantando sistemas que ya impulsó el PSOE en la pasada legislatura, de acuerdo con las comunidades autónomas, como una Central de Compras de Medicamentos y la reducción de gasto farmacéutico que tan buenos resultados dio.

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha mostrado la disposición de los socialistas “a dialogar y llegar a los acuerdos necesarios para mantener, fortalecer y defender el Sistema Nacional de Salud”, pero “lo que no vamos a hacer en ningún caso es ser cómplices de su desmantelamiento”, ha advertido.

UN SALUDO SOCIALISTA