miércoles, 9 de mayo de 2012

UNA OPOSICIÓN QUE PLANTEA ALTERNATIVAS.


El PSOE ha demostrado en estos meses una alternativa, muy distinta del “no sistemático” del PP.

Una oposición útil, leal y constructiva. Así es la labor que está realizando el Partido Socialista desde que el PP asumiera el Gobierno de nuestro país. Más de tres meses en los que los ciudadanos han podido comprobar que existen dos modelos muy distintos de hacer oposición: la que están haciendo los socialistas, que apoyan las medidas del Gobierno que consideran positivas, se oponen a las que creen negativas presentando alternativas y ofrecen su ayuda al Ejecutivo en momentos de dificultad; y la que hizo el PP, que consistió en oponerse sistemáticamente a todas las iniciativas del Gobierno y negarle su ayuda, incluso en situaciones especialmente difíciles para nuestra economía, como sucedió en mayo de 2010.

Una diferencia que queda reflejada en la tarea parlamentaria de cada día. El PSOE no se limita a decir no a muchas de las medidas del Gobierno del PP, sino que está planteando en la Cámara Baja alternativas a dichas iniciativas, algo que nunca hizo el Partido Popular cuando era oposición.

REFORMA LABORAL
Buen ejemplo de ello es la reforma laboral que el Ejecutivo aprobó por decreto el pasado mes de febrero y a la que los socialistas se oponen frontalmente porque acaba con los derechos de los trabajadores y con el sistema de relaciones laborales existente en nuestro país. Fiel al espíritu de oposición constructiva, el Partido Socialista presentó en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad con texto alternativo en el que se recuperaban los derechos de los trabajadores que fulminaba la reforma del PP, el modelo de negociación colectiva constitucional, y se proponían medidas para estimular el crecimiento y el empleo, como la creación de un fondo de crédito del que se puedan beneficiar aquellas pymes que contraten personas en paro. Además, el texto de los socialistas introducía elementos que favorecen la ocupación laboral de jóvenes, mujeres, investigadores y parados mayores de 45 años, y restablecía en la normativa laboral la defensa de la igualdad eliminada por la reforma del PP. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, encargada de defender en el pleno del Congreso la enmienda a la totalidad del PSOE el pasado jueves, aseguró que con la reforma del PP “no se creará empleo” y “no es el momento de favorecer ni de abaratar el despido” con una reforma laboral, que calificó de “claramente inconstitucional e ineficaz”.

“La creación de empleo es la necesidad más urgente de nuestro país y la base de la recuperación económica. Ni el debilitamiento del derecho de los trabajadores, ni el de la negociación colectiva ni el abaratamiento del despido pueden crear empleo. Por eso su reforma no va a crearlo”, denunció Rodríguez, que defendió en el Congreso el texto alternativo del Grupo Socialista a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Sin embargo, y como era previsible, el PP utilizó su mayoría absoluta para tumbar la enmienda del PSOE.

AMNISTÍA FISCAL
Los socialistas también tienen alternativas frente a la amnistía fiscal que ha decretado el Gobierno para los defraudadores, mientras castiga con una fuerte subida de impuestos a las rentas de trabajo y a las clases medias.

Esta amnistía fiscal fue planteada por el PP en el pleno del Congreso del jueves, en donde salió adelante.

El portavoz socialista de Hacienda, el diputado Pedro Saura, denunció que el Gobierno del Partido Popular, con el real decreto-ley de medidas tributarias para reducir el déficit público pasaba de “una fiscalidad que persigue a los que no pagan a otra que perdona los impuestos a los grandes defraudadores”.

El diputado socialista indicó que “la propuesta impositiva del Ejecutivo no inspira confianza en España, ni en el extranjero, es injusta y va contra la recuperación de la demanda y de la actividad económica”.

La disposición al acuerdo y al consenso de la oposición útil se pone de manifiesto en cada una de las políticas de que lleva a cabo el secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamando al presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy “que recupere los consensos estructurales” –el consenso político, el consenso social y el institucional –, que reinicie el diálogo con sindicatos y empresarios y con las Comunidades Autónomas, y “que llame a los partidos políticos, empezando por el PSOE, para hablar de la situación económica”.

En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en la Cámara baja, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ante Rajoy que “entre el no sistemático de su oposición y el sí absoluto que ahora pretenden hay espacio para el diálogo”.

Un espacio, señaló Alfredo Pérez Rubalcaba, “que estamos dispuestos a explorar”, porque “entiendo que el diálogo y el acuerdo fortalecen a nuestro país. Y fortaleza y confianza es lo que necesita España en este momento”.

Como era de esperar, esta oferta de Rubalcaba ha recibido un no por respuesta del Jefe del Ejecutivo.

UN SALUDO SOCIALISTA.