martes, 21 de enero de 2014

CHARLA - COLOQUIO SOBRE LA" SUBIDA DE LAS PENSIONES EN UN 0,25%". EL ENGAÑO DE DE RAJOY.


Entre 35 y 40 pensionistas se reunieron en el Centro Social de Aldea del Rey el sábado 18 del corriente para escuchar la interesante charla-coloquio ofrecida por D. Casto Sánchez Gijón, organizada por la Agrupación Local del PSOE de la localidad.
Tras la presentación del acto a cargo del Secretario General, D. Santiago Ciudad, el ponente se dirigió a los asistentes en un tono didáctico y práctico que mantuvo el interés durante toda su intervención.  El Sr. Sánchez Gijón fue desmenuzando concienzudamente los pasos dados por el gobierno central para desmontar esa pretendida “subida del 0,25%” en las pensiones y demostrar de facto que lo que se ha producido es una importante bajada en la pensión y por ello una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas que, si no se remedia con la pérdida del poder del actual gobierno, no dejará de crecer en los próximos años.
El Sr. Sánchez Gijón puso de relieve cómo el actual gobierno ha rebajado ostensiblemente el porcentaje de PIB dedicado a la reserva de la caja de las pensiones de tal forma que, si con el anterior gobierno del PSOE se dedicó un 13% del PIB a la caja de pensiones, para 2014 el ejecutivo ha bajado esa cantidad –y por tanto la pensión de cada pensionista- al 10,70%, lejos del montante dedicado por otros países europeos de nuestro entorno tales como Francia, que dedica el 12,80% del PIB, Alemania, cuya cifra es del 13% o Italia con el 16%, etc. Es decir, una media europea del 14%, muy lejos de la protección social fijada por el actual ejecutivo español.
Tras explicar de manera comprensible el golpe del gobierno al Pacto de Toledo, en lo referente a vincular la subida de las pensiones al parámetro fijo del IPC del año en cuestión y ser sustituido por una fórmula en la que se “desindexan” ambos conceptos, el Sr. Sánchez Gijón concluyó  que el gobierno ha roto todos los pactos y puentes de consenso para llevar adelante su particular visión del mantenimiento del sistema público de pensiones, basculándolo peligrosamente hacia los planes de pensiones privados lo que, sin lugar a dudas, beneficiaría a las pensiones más altas o a las rentas de trabajo con más ingresos (futuros pensionistas), que contarían así con dos vías de financiación: la pensión pública y la privada, un caso evidente de injusticia social.

Tras la intervención, se produjo un animado turno de intervenciones en el que se plantearon cuestiones de todo tipo relacionadas con el tema objeto de la sesión y en el que intervinieron varios de los asistentes.

UN SALUDO SOCIALISTA