viernes, 24 de enero de 2014

CON EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR EL 42% DEL SALARIO SE VA EN PAGAR IMPUESTOS, SEGÚN LA OCDE.


Un informe certifica que el Ejecutivo español es el que más ha subido impuestos durante la crisis

Hasta el PP reconoce que ha incumplido su programa electoral, prometió bajar impuestos y ha hecho todo lo contrario, los subió. Pero como acostumbra lo ha hecho a lo grande: en un año, el 2.012, llevó a cabo la mayor subida de impuestos de toda la Democracia y la mayor de todos los 34 países desarrollados englobados en la OCDE. Eso es un récord y lo demás son tonterías, porque entre la subida del IVA más del IRPF y los nuevos impuestos que han creado, el contribuyente español es el más abrasado de los países desarrollados. La voracidad recaudatoria del PP no se paró en 2.012 porque a finales del mes pasado, cuando 2.013 estaba a punto de concluir, el Gobierno aprobó por la puerta de atrás un decreto que aumentaba las cotizaciones sociales de autónomos y trabajadores. Ni una palabra dijo la Vicepresidenta en la rueda de prensa del Consejo de ministros de turno, pero este Gobierno ya nos ha acostumbrado a estar pendientes del BOE.

El 41,4% del salario para Hacienda

Según los datos de la propia OCDE, con las subidas de impuestos ya en 2.012 el 41,4% del salario medio de un trabajador español se iba para Hacienda, porcentaje que subirá este año al 42,4 porque es a partir de este mes de enero cuando se aplica la nueva subida de cotizaciones. Ese porcentaje es un 6% superior a la media de la carga tributaria que tienen los trabajadores en los países de la OCDE. Durante el primer año de Gobierno de Rajoy solo la subida del IRP aumento  en 1,4% la carga fiscal de los trabajadores respecto a 2.011 y protagonizó la mayor subida fiscal de ese tipo en un año en toda la OCDE. Al IRPF hubo que sumar el IVA y otro montón de impuestos locales y autonómicos.

Rajoy nos fríe a impuestos

Según la OCDE desde 2.007 los impuestos subieron en España 2,4 puntos, pero más de la mitad de esa subida la llevó a cabo Rajoy en un solo año, el 2.012, con lo que España es el país que más ha subido impuestos durante la crisis de los 34 países de la OCDE. Rajoy subió más los impuestos durante la crisis que Irlanda, país totalmente rescatado, y que Islandia, país que quebró y que decidió no rescatar sus bancos. Baste un ejemplo de la ‘voracidad’ recaudatoria del PP que se puede ver en las tablas del informe de la OCDE: un trabajador soltero que gane entre el 67% y el cien por cien del salario medio de la OCDE, unos 35.000 dólares anuales,  verá como el Estado español se embolsaría 11.594 (con el 67% de salario medio) dólares en dos impuestos (IRPF y cotizaciones sociales) y hasta 19.448 dólares si el salario está en la media.

En la dirección contraria

Nada más llegar al Gobierno la Unión Europea recomendó a Rajoy que subiera el IVA y no tocara el IRPF. Rajoy hizo todo lo contrario, como se negó a presentar los Presupuestos Generales hasta después de las elecciones andaluzas, subió el IRPF y no tocó el IVA, pero después de las elecciones andaluzas pegó una subida brutal del IVA sin bajar el IRPF. Con las cotizaciones sociales ha pasado lo mismo, mientras el gobierno socialista francés ha anunciado que las bajará, Rajoy acaba de subirlas. Pero además el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha manifestado que los gobiernos deben rebajar las cotizaciones sociales porque “permitiría aumentar las contrataciones”. De momento Rajoy está haciendo todo lo contrario.


UN SALUDO SOCIALISTA