viernes, 31 de octubre de 2014

NO SE APRUEBA EL PROYECTO CLIME EN EL PASADO PLENO.

       Después de analizar lo ocurrido en el pasado pleno llegamos, desde la Ejecutiva Socialista Local, a la conclusión de que todo transcurrió dentro de los parámetros lógicos de un pleno en el que el orden del día no planteaba ningún problema más allá de alguna discrepancia lógica del protagonismo por parte de alguno.
  Intentaremos explicar groso modo en lo que consiste el proyecto  clime que el EG llevaba a pleno para su aprobación; por cierto llevar una moción al pleno para abstenerse en su votación final es muestra de cierta incertidumbre en su contenido, quizá mejor no presentarla y si se hace a defenderla con convencimiento, pero bueno los del EG sabrán su extraña forma de actuar.  
  El llamado proyecto clime es un plan realizado teóricamente para beneficiar a los municipios de nuestra región y cuyo objetivo principal es promover la mejora de la eficiencia energética con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.
  Lo dicho que es la teoría contrasta de manera fea con lo hecho por el gobierno popular nada más entrar en el poder, con las energías renovables que ahora ensalzan. Nada más tomar posesión del poder anularon todas estas energías limpias con la excusa recurrente de que costaban mucho dinero mantenerlas, ahora parece ser que no a juzgan por los halagos contenidos en el documento. Ahora si son importantes las energías limpias pero con la variante de los populares, privatizando la gestión. Privatizar el servicio, mantenimiento y funcionamiento de las  energías es  lo que se pretende con este farragoso, por lo extenso en su explicación, proyecto clime. Al mismo tiempo que las empresas que en nuestro municipio se encargan de ese mantenimiento se quedarían a verlas venir, con el consiguiente problema laboral que conlleva la perdida de ese trabajo.
Lo que aquí comentamos no nos lo inventamos si no al contrario, en uno de los párrafos de la argumentación del proyecto dice literalmente:”…En base a lo anterior, la FEMP‐CLM puede constituir una Central de Contratación, que le permita unificar y gestionar los procesos de contratación de las Entidades locales de C‐LM, aportando una garantía de estabilidad a la prestación de los servicios que a través de la misma se contraten.” Creemos que no hay duda en las pretensiones de este maná de las energías.
  En cuanto al ahorro de los municipios en la nueva fórmula de gestión, el documento también es clarísimo y repite en más de una decena de veces cómo se pagarían los costes de los servicios prestados. Este es el párrafo relativo a lo que decimos: “Los costes de las prestaciones de servicios no son satisfechos directamente por la Entidad local, ya que se incorporan al total del Proyecto y son retribuidos con cargo al ahorro obtenido en la factura de consumo energético por parte de las Entidades locales participantes.” O sea, retribuido con cargo al ahorro obtenido, genial. Ahorramos pero el servicio lo pagamos con lo que ahorramos; como se dice por aquí: para ese viaje no hacían falta alforjas.  Privatizar por privatizar es caciquil y alabar ahora las energías que hundieron cuando comenzaron a arruinar a este país, no tiene nombre; filosofía de los populares pura y dura, es a donde llegan y no hay más.
  La votación final para esta propuesta de los populares fue la siguiente: PSOE Y CCXA votaron en contra y los populares se abstuvieron. Por lo tanto Aldea del Rey no se adhiere al proyecto clime.
  Es lo que merece la pena resaltar del pleno aunque no es baladí que el POM sigue planeando en la cabeza de Miguel, ahora con alguna carantoña por parte de quien votó en contra.
    Estaremos atentos a este tema y los vecinos estarán al día de lo que vaya aconteciendo. Esperemos que en esta gestión haya transparencia por parte de todos, aunque la experiencia nos dice que en temas como el POM la nitidez por su usencia. No obstante estaremos atentos a cualquier síntoma sobre este tema.

   UN SALUDO SOCIALISTA