martes, 20 de octubre de 2015

EL PSOE APRUEBA EL BORRADOR DE SU PROGRAMA ELECTORAL.



       La Comisión Permanente ha aprobado el borrador del programa electoral con el que los socialistas concurriremos a las elecciones generales.
 
 Se trata de un proyecto:

·          Reformista, con el que los socialistas queremos construir la España de las oportunidades, frente a la España instalada y resignada que nos ofrece el PP.
·         Que apuesta por el reformismo frente a la inacción, por la ejemplaridad frente a la connivencia con la corrupción, y por el diálogo frente a la imposición y el autoritarismo.
·         Progresista y socialdemócrata.
·         De Gobierno, para construir con él un auténtico proyecto de país de largo alcance.
·         Y que es, además, un contrato con la ciudadanía, porque lo que propongamos en él es para cumplirlo y no vamos a comprometernos con nada que no pensemos que podemos realizar desde el Gobierno.

Es también:

·         Un programa con vocación de mayoría y con el que transformar España.
·         Una mano tendida para el acuerdo y para definir a España como un espacio vital de dignidad ciudadana, de oportunidades y de convivencia entre diferentes pero con iguales derechos.
·         Una oferta de diálogo con la que tender puentes y hacer un país entre todos y no de unos por encima de otros, o unos contra otros.

Para:

·         Dar respuesta a los cuatro grandes desafíos a los se enfrenta nuestro país: la lucha contra la desigualdad, la mejora de la convivencia entre generaciones y entre territorios, devolver a los ciudadanos la confianza en sus instituciones y ofrecer oportunidades a los ciudadanos.
·         Los socialistas no solo combatiremos la desigualdad económica y social, sino también la desigualdad de poder y la desigualdad de negociación.
·         Para mejorar la convivencia entre generaciones y entre territorios, los socialistas nos proponemos alcanzar un nuevo Pacto de Ciudadanía y, por ello, vamos presentar una propuesta de reforma de la Constitución, abierta al diálogo, con idea de alcanzar un consenso no menor que el de 1978.
·         Desde el PSOE queremos también responder al desafío de devolver a los ciudadanos la confianza en sus instituciones. Por eso nuestra oferta aborda cuestiones como el funcionamiento de los partidos políticos, la mejora de la calidad de las instituciones, la regulación de los organismos supervisores y reguladores, o la regulación de órganos constitucionales.
·         Dentro del compromiso de ofrecer oportunidades a los ciudadanos, destaca el compromiso de hacer de las becas en un auténtico derecho de ciudadanía, garantizando que todos los que tengan la voluntad de estudiar y tengan capacidad para ello, puedan hacerlo con independencia de su capacidad económica.
·         Los socialistas creemos que hace falta una nueva economía, un nuevo modelo productivo basado en un crecimiento justo, esto es, en crecer y repartir -que es la base del discurso socialdemócrata clásico-, pero aplicándolo al marco actual, al mundo globalizado, en plena revolución tecnológica y dentro del euro, en que nos encontramos.
·         Por ello, creemos que van a ser fundamentales conceptos como la economía digital, la economía inclusiva y la economía verde. Respecto  a la primera, el compromiso del PSOE es duplicar la inversión en I+D+i; a ello se suma el papel más participativo que los socialistas queremos dar a pymes y autónomos, y la apuesta decidida por marcar y definir una transición energética que permita que la sostenibilidad sea clave en el nuevo modelo económico.

El programa del PSOE se va a dividir en cinco bloques:

1.    “Bases para un proyecto de futuro. La construcción de una España del conocimiento”. Incluirá todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la persona, esto es, educación, cultura, conocimiento, ciencia o innovación, con medidas para construir una ciudadanía más poderosa y tener en el futuro un país mejor.

2.    “La defensa de lo público”, que incluye la renovación democrática, política y de las instituciones, para que estén al servicio de la ciudadanía; pero también todo lo que hemos construido juntos para convivir y que hay que recuperar porque ofrece seguridad y garantías.

3.    “Economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos”.

4.    “Estado social”. Recogerá las propuestas con las que  asegurar vidas dignificadas a todos los ciudadanos. Dentro de este apartado irá la medida de choque contra la pobreza como es el Ingreso Mínimo Vital; también las referidas a garantizar el sistema de pensiones, volver a universalizar la sanidad pública, o tener unos servicios sociales y un sistema de dependencia que de verdad se desarrolle y aplique.

5. “Nuestra visión de España en el mundo”, en el que tendrá especial importancia la cooperación internacional y la política migratoria.

Además, dispondrá de una Memoria Económica que se dará a conocer tras la Conferencia Política que aprobará el Programa Electoral definitivo.

Respecto al proceso de elaboración del programa:

·         Empezó en noviembre de 2014. En él han participado más de 700 expertos de todos los ámbitos y más de 50 grupos de trabajo han hechos sus aportaciones.
·         También se han recibido propuestas de la sociedad civil, de asociaciones, colectivos, ONG y a través de MIPSOE (www.mipsoe.es).

·         A esto hay que sumar en los últimos meses el trabajo del grupo de expertos del PSOE que han aportado profundidad y calidad al programa electoral.
·         Ahora se abre otro proceso de participación, en el que 200.000 militantes podrán enmendar este texto, y también se volcará el borrador en la red, para que cualquier ciudadano pueda aportar sugerencias.

En definitiva:

   Los socialistas tenemos programa, tenemos candidatura y tenemos liderazgo con Pedro Sánchez y salimos a ganar, porque ni resignarnos ni dinamitarlo todo está en nuestro ADN. Lo que está en nuestro ADN es el compromiso de futuro con los ciudadanos y ciudadanas de este país para avanzar con bases sólidas, realizando las grandes reformas que necesitamos.



UN SALUDO SOCIALISTA.