miércoles, 12 de octubre de 2011
4º ACTA DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 29 DE SEPTIEMBRE POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ALDEA DEL REY
Seguimos narrando lo ocurrido en el punto de ruegos y preguntas.
A continuación se pregunta por el concejal independiente sobre el estado de tramitación del POM (Plan de Ordenación Municipal) y del resultado de la Denuncia contra el Ayuntamiento por una de las empresas que concurrieron a la adjudicación de la redacción del mismo. Responde Morales que dentro de 3 meses se procederá a la “aprobación inicial”, y de la denuncia no dice nada. Sigue en el uso de la palabra para preguntar por qué no ha sido invitado formalmente y por escrito a la reunión para la formación de la Comisión del VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa. Parece ser que al concejal Luis María “se le pasó”, aunque “en una procesión” se lo dijo verbalmente.
Así transcurría el turno de ruegos y preguntas cuando, desde nuestro punto de vista, Fulgen hace la pregunta más importante hecha en mucho tiempo en pleno. Va dirigida certera y directamente a Miguel Morales, y es reproducida tal cual. “¿Dónde está el dinero del 20% de las obras del Plan E2 que se negociaron a la baja”? Sigue explicando que son tres obras más el soterramiento de la caseta de Unión Fenosa (exento de IVA). Es decir, lo que pregunta Flox es que, si se negociaron las obras “a la baja del 20%” y se justificaron los pagos al 100% de la subvención del Gobierno Central, ¿Qué se ha hecho con el dinero del 20% o a dónde ha sido destinado? La pregunta no puede ser más exacta ni más certera. Miguel Morales quedó noqueado, KO en la jerga boxística, más blanco que las paredes del cementerio y, como es habitual, respondió con el lacónico y consabido parte de: “Responderé por escrito”. Pero la cosa es muy grave.
A continuación Fulgencio pregunta sobre la utilización de un “cuarto” móvil por parte del EG, explicándole que es de uso temporal, “solo en verano, hasta septiembre”, dice la de festejos.
Finalmente vuelve a reiterar el portavoz de CCXA su petición de que los plenos sean “retransmitidos” por cualquier medio, tv o internet y que sean grabados y que tal petición sea recogida en acta.
A continuación toma la palabra Fernando Caballero, concejal de CCxA, e inicia su ronda de ruegos y preguntas inquiriendo sobre la factura de “Parque infantil Pinocho” de 2.350€, demandando una explicación sobre esa abultadísima cantidad para una atracción que, aparentemente, no puede ser tan cara. Responde Almudena que no sabe a qué se refiere y que no tiene la información allí. ¿? Lo mismo sucede con una consumición “infantil” de 234€. Razona el Sr. Caballero que, teniendo en cuenta que en Aldea no hay 234 niños ni por aproximación, y que lo que puede beber un niño es una o dos coca colas, se pregunta, qué les pusieron a los niños, a cuánto cobraron para facturar así. Responde Almudena que no sabe y que ya lo consultará porque no tiene la información allí. ¿? Continúa Fernando en el uso de la palabra y RUEGA que, así como en estas pasadas fiestas los “jamones” se los han comprado a dos tiendas, lo mismo hagan con las panaderías, también hay dos y el Ayto. sólo compra a una.
Acto seguido pasa a denunciar la situación de ILEGALIDAD en que se encuentran los RESALTOS de las diferentes calles en Aldea del Rey. Con la documentación del BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO EN LA MANO (Nº 261, de 2008, dice él) “ninguno de los resaltos cumple la legislación vigente”. A tal afirmación y acusación, responde D. Miguel, “que sí, que sí, que sí”. Esta es la docta y convincente respuesta del que preside el Pleno. El concejal de caminos pretende hacer una gracieta o broma con los datos que le ha puesto delante de sí el Sr. Caballero y éste, con seriedad y con la razón de su parte, le dice: “Yo, por lo menos, he tenido la honradez de imprimir las 100 hojas de la documentación del pleno, leérmelas, estudiárnoslas y hacer anotaciones”, y de seguido le pregunta el Sr. Caballero a don Ángel, “¿Y tú, qué papeles has traído tú? La respuesta quedará para la historia: “Ninguno”, respuesta que arranca un sincero aplauso y vítores de la veintena de personas asistentes al pleno y que esperamos sepa interpretar el Sr. Concejal sin papeles.
En el tiempo final del Pleno, toma la palabra de nuevo el portavoz de CCXA para hacer un “resumen” de los 100 días del EG popular. Según él, el EG está noqueado, sus señas de identidad son la “dejadez, la falta de coordinación, el abandono del Ayuntamiento aldeano, la falta de proyectos, la apatía, etc. Etc.” y mostrando un recorte de periódico se dirige a Morales diciéndole, “aquí decías que en 100 días ya habías puesto en marcha 30 medidas del programa electoral, el 50% nada más y nada menos, hoy, transcurridos 100 días no has puesto en funcionamiento ni una. Por eso el grupo político de CCXA, por el bien del pueblo pide tu DIMISIÓN INSTANTÁNEA, por el bien de Aldea y porque somos representantes del 20% de los electores del pueblo”. A lo que, ya de pie y con la altanería propia que le caracteriza, responde Morales, “Pues no voy a dimitir”. Eso ya lo sabemos todos, pero como finalizó Fulgencio, “Pues si no dimites, ya te haremos dimitir”.
Eran las 21,40 horas del día referenciado cuando se levantaba la sesión.
UN SALUDO SOCIALISTA