miércoles, 7 de noviembre de 2012

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE UN PAÍS RESCATADO.



         El líder del PSOE pide la retirada de unas cuentas “que no se cree nadie”• Propone crear un fondo de 5.000 millones para empleo

“Increíbles, ineficientes y, sobre todo, profundamente injustos”. Así calificó los PGE para 2013 el presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 23 de octubre cuando se debatieron en el Congreso de los Diputados las cuentas públicas para el próximo año.
Un debate en el que Rubalcaba lamentó que el Gobierno conservador presentase unos presupuestos que “no se cree nadie”, por lo que pidió su devolución.

                                                                       “UN PAÍS RESCATADO”
“España no debería permitir aprobar unos presupuestos que todo el mundo sabe que nada tienen que ver con la realidad económica de nuestro país”, dijo, y añadió que estos son los presupuestos de “un país rescatado; de un país intervenido”. El líder del PSOE reclamó al Ejecutivo de Rajoy que haga valer en Bruselas los enormes esfuerzos de ajuste que está haciendo España. Por eso, pidió que el Gobierno que busque aliados en Europa “para convencer a la Comisión Europea y a Ángela Merkel de que la senda de consolidación fiscal por la que nos han impuesto es sencillamente imposible de cumplir salvo que queramos condenar a generaciones de españoles a la miseria por mucho tiempo”.

                                                                       OBJETIVO DE DÉFICIT
Rubalcaba auguró que los presupuestos no cumplirán con el objetivo de déficit, por lo que apostó por que se una ampliación de plazo en el calendario de la Unión Europea.
En caso contrario, el máximo dirigente socialista vaticinó que el Gobierno tendrá que volver a subir los impuestos y traer más recortes a los españoles.
Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a exigir al ministro Montoro que el Ejecutivo diga de forma clara si van a actualizar o no las pensiones este año, “porque los pensionistas tienen el derecho de saber lo que ustedes ya saben que no van a hacer”.
 Para el secretario general del PSOE, el Gobierno “no ha dejado de dar derechazos porque cada rectificación ha supuesto una dosis de sufrimiento para los más débiles” y aseguró que ahora se sabe que los ajustes responden a “ideología por arrobas”.

                                                                           ESFUERZO
Por todo ello, Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó al Gobierno que “pida un esfuerzo a los grandes patrimonios, a los bancos, a los que generan grandes plusvalías y traiga unos presupuestos en los que paguen más lo que ganan más y tienen más para evitar los recortes en el desempleo, en la dependencia, en las becas, en la educación y en la sanidad”.

 Los socialistas registran más de 600 enmiendas
El PSOE presenta más de 600 enmiendas a los PGE 2013, que contemplan –entre otras medidas– un fondo para el empleo de 5.000 millones, supresión de subidas del IVA y del IRPF, y la creación de un impuesto a las grandes fortunas y un impuesto a transacciones financieras. Las enmiendas han sido presentadas a unos PGE “claramente inútiles, que van en la senda del ajuste duro, recortando políticas de gasto necesarias para la cohesión social y el crecimiento”, en palabras de Soraya Rodríguez.
 El PSOE quiere demostrar que otro ajuste del déficit es posible, de forma razonable y con un calendario adecuado, como están indicando muchos organismos internacionales. Las enmiendas versan sobre:
• Políticas sociales. Encaminadas al mantenimiento de las los servicios sociales, para lo que se constituye un fondo dotado con 1.000 millones para personas en situación de pobreza y exclusión social.
• Políticas de estímulo entre las que destacan un fondo de 5.000 millones para la financiación de pymes, emprendedores, jóvenes sin empleo y parados de larga duración, que les facilite crédito para impulsar proyectos y empresas, a cambio de creación de empleo. Además, se incrementan en 1.000 millones las políticas activas de empleo y los planes de empleo juvenil. También, se aumentan en 600 millones las partidas de I+D+i.
• Nueva fiscalidad. Por el lado de los ingresos, la alternativa del PSOE se centra en captar recursos de aquellos que más tienen en beneficio de quienes han sido más perjudicados por la subida de impuestos del Gobierno.
Para ello, las enmiendas proponen la supresión de la subida del IVA, que supone un importe de 3.917 millones, y del gravamen complementario del IRPF. Para aumentar los ingresos, se propone alternativas como el impuesto sobre grandes fortunas, que recaudaría 4.000 millones y que formaría parte del sistema de financiación de las CC.AA., puesto que el 50 % se destinaría a cubrir los gastos de las CC.AA. en educación, sanidad y servicios sociales. También se propone la creación de un impuesto sobre transacciones financieras, que permitiría recaudar 1.500 millones, así como una iniciativa para fijar un suelo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15 %, que supondría hasta 2.950 millones más.

UN SALUDO SOCIALISTA