Esta Moción presentada por el P.P. es para
leerla despacito y digerirla de la misma manera porque es prácticamente la
abolición de los Ayuntamientos. Es demencial que tengamos en el Gobierno de
España personas que sean capaces de proponer lo que aquí se propone. Los
ciudadanos recurrimos a nuestro Ayuntamiento cuando tenemos algún problema y
reclamamos de él que nos lo solucione; pues bien, con esta reforma la
Administración más cercana al ciudadano se da por amortizada y quieren que
desaparezca. Lo peor es que nuestros gobernantes locales apoyan esta sinrazón.
Lo que cave pensar, en cuanto a Miguel y su equipo, es que si para ellos sobra
el Ayuntamiento, ¿por qué no se van y así hacen lo que les dictan desde arriba?
Por otro lado lo están haciendo porque dan la sensación, viendo lo que vemos,
que nuestro Ayto. está abandonado y sin nadie que lo mueva. Es lógico porque
Miguel, nuestro alcalde, ya tiene suficiente con el cargo de Coordinador._ Que
vaya tarea le han encomendado, contribuir para cargarse la Educación la cultura
y el deporte en nuestra provincia (recordemos el equipo de fútbol local) y esto
le lleva tanto tiempo que no le da para
ocuparse como debiera de sus vecinos que, estos sí, lo votaron.
.HE
AQUÍ LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA DE LABIOS DE LUIS MARÍA:
MOCIÓN
QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE LA
ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE PROPONE EL GOBIERNO DE ESPAÑA.
OCTAVO: Moción del GMP sobre la nueva regulación en materia de Administración Local que propone el Gobierno de España
OCTAVO: Moción del GMP sobre la nueva regulación en materia de Administración Local que propone el Gobierno de España
El
Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de ALDEA DEL REY conforme a lo
previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de
las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la entrada en vigor de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local han
transcurrido casi 30 años, si bien han existido una veintena de modificaciones
de su texto original, es necesario señalar que ha llegado el momento de adaptar
el marco del complejo estatuto jurídico de la Administración local española.
La reforma del artículo 135 de la
Constitución, en su redacción dada en 2011, recoge el principio de estabilidad
presupuestaria, como aquel que debe presidir todas las Administraciones
Públicas. Consecuencia de este precepto constitucional se desarrolló y aprobó
la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera.
Esta reforma persigue como
principales objetivos que debe recoger la normativa básica reguladora de la
Administración local: hacer efectivo el principio “una Administración, una
competencia” evitando duplicidades y solapamientos de competencias
desarrolladas por otras Administraciones; racionalizar la estructura
organizativa bajo los principios de eficiencia; adaptar a esta normativa el
compromiso en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera.
En base al cumplimiento de los
objetivos enunciados en el párrafo anterior, se logrará evitar un sistema
competencial que difumine la responsabilidad entre diferentes Administraciones
y que provoca en los ciudadanos situaciones de desconcierto al no saber con
certeza qué Administración es responsable de los servicios públicos que se le
ofrecen.
Por otro lado, en un momento en el
que el cumplimiento de los compromisos europeos sobre el proceso de
consolidación fiscal tiene una prioridad máxima, la Administración local, como
no puede ser de otra forma, debe contribuir al igual que el resto de
Administraciones, a este objetivo racionalizando su estructura, en ocasiones
sobredimensionada, y garantizar su sostenibilidad financiera adecuándose así a
los principios rectores de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, dictada en desarrollo del artículo
135 de la Constitución, como ya se ha indicado.
Esta reforma se asienta sobre los
títulos competenciales recogidos en el artículo 149.1.14ª de la “Hacienda General y deuda del
Estado”, en el artículo 149.1.18ª de las
“Bases del Régimen jurídico de las Administraciones Públicas” y en el artículo
149.1.13ª de las “Bases y coordinación de la planificación general de la
actividad económica”, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de la
suficiencia financiera de las Haciendas locales garantizada por el artículo 142
de la Constitución Española, en su relación con el ejercicio de la autonomía
local constitucionalmente reconocida en los artículos 137, 140 y 141 de la
Constitución.
A través del respaldo constitucional
anteriormente expresado, con esta reforma, la Administración local muestra su
compromiso y apoyo de una manera
definitiva a esta norma básica, que vincula de una manera estrecha la
coordinación de la Administración local con el resto de Administraciones.
En relación al texto recogido en la
exposición de motivos, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Aldea
del Rey propone someter a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:
a)
Dar apoyo a una reforma que
garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos obligatorios de los
ciudadanos; principio básico de la autonomía local y del compromiso con la
Carta Europea de Autonomía Local.
b)
Dar apoyo a esta reforma ya que
supone una adaptación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
del Régimen Local que confirma el compromiso ya adoptado en el año 2011 en
relación a la reforma el artículo 135 de la Constitución Española, que conllevó
el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
c)
Dar apoyo a esta reforma porque
consagra el principio de “una Administración, una competencia”, evitando
duplicidades y solapamientos de competencias desarrolladas por otras
Administraciones, racionaliza la estructura organizativa bajo los principios de
eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y garantiza un adecuado
control financiero y presupuestario en materia local, reafirmando el compromiso
de la Administración local con el resto de Administraciones.
d)
Conceder el apoyo a esta reforma
ya que gracias al desarrollo de sus preceptos y a la adaptación de la
Administración local a su contenido se garantizará unos servicios más
transparentes, con una medición y evaluación de los mismos, al mismo tiempo que se presta de una manera
más eficiente desde la Administración territorial con mejor cobertura y mayores
recursos.
e)
Solicitar a la FEMP el análisis y
el apoyo a esta propuesta de modernización y adaptación de la planta municipal
española.
f)
Reafirmar su apoyo al Gobierno de
España, en este caso, en el desarrollo de la reforma local que plantea, como
complemento a otras medidas ya realizadas como el Plan de pago a proveedores
desarrollado mediante Real Decreto-ley 4/2012; la ampliación de 60 a 120
mensualidades del periodo de reintegro de los saldos que resultaron a cargo de
entidades locales en las liquidaciones de la participación en los tributos del
Estado de los años 2008 y 2009; o el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de
diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y
financiera para la reducción del déficit público. Además, de otras como las que
acaba de adoptar en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, que vuelve a
incluir una dotación adicional de más de 2.600 millones de euros para pagar a
proveedores. Todas ellas, sin lugar a dudas, muy positivas para el
Municipalismo.
g)
Dar traslado de este acuerdo al
Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha,
a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes/Parlamento/Asamblea
de……………. y a la Junta de Gobierno de la FEMP
En Aldea del
Rey a 7 de Marzo de 2013
EL ALCALDE
Fdo.: Miguel
Morales Molina
Una vez leída la moción toma la
palabra el portavoz del gms para argumentar su voto en contra diciendo: “no
estamos de acuerdo en la forma de solucionar los problemas porque se carga al
Ayuntamiento que es la Administración mas cercana al ciudadano. Racionalizar no
debe ser sinónimo de recortar sino debe ser eficacia, servicio…
El apoyo a esta reforma no es real
porque de momento tiene en contra a todos los partidos excepto al P.P. e
incluso algunos Ayuntamientos Gobernados por el P.P. no están de acuerdo con lo
que aquí se propone”. (No es el caso del nuestro, aquí no se debaten temas sino
que se aprueban los que vienen de fuera con un amén por parte del E.G.) Termina
el portavoz de gms con la coletilla del día, pues la repitió varias veces:
“Esta reforma se hace de arriba hacia abajo, impuesta y sin consenso”.
Toma la palabra Fulgencio para argumentar
lo siguiente: “Esta ley no tiene nada que ver con lo que en el pasado proponía
el P.P. pues entonces reclamaban mas competencias para los Ayuntamientos”. Hace
reparo el portavoz de CCXA sobre el tema de los concejales liberados y su
proporcionalidad según número de habitantes; “no hay proporción. El problema no
es lo que cobran los concejales en poblaciones pequeñas, es otro…”
Luis María intenta rebatir los argumentos dados pero da la sensación de
que no se ha estudiado la propuesta a juzgar por lo fútil de su réplica.
La votación arrojó el siguiente resultado:
SÍ: 5 (P.P.)
NO: 6 (4 G.M.S. /2 CCXA)
UN SALUDO SOCIALISTA.