viernes, 19 de abril de 2013

5º PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO DE 2013


  Esta Moción presentada por el P.P. es para leerla despacito y digerirla de la misma manera porque es prácticamente la abolición de los Ayuntamientos. Es demencial que tengamos en el Gobierno de España personas que sean capaces de proponer lo que aquí se propone. Los ciudadanos recurrimos a nuestro Ayuntamiento cuando tenemos algún problema y reclamamos de él que nos lo solucione; pues bien, con esta reforma la Administración más cercana al ciudadano se da por amortizada y quieren que desaparezca. Lo peor es que nuestros gobernantes locales apoyan esta sinrazón. Lo que cave pensar, en cuanto a Miguel y su equipo, es que si para ellos sobra el Ayuntamiento, ¿por qué no se van y así hacen lo que les dictan desde arriba? Por otro lado lo están haciendo porque dan la sensación, viendo lo que vemos, que nuestro Ayto. está abandonado y sin nadie que lo mueva. Es lógico porque Miguel, nuestro alcalde, ya tiene suficiente con el cargo de Coordinador._ Que vaya tarea le han encomendado, contribuir para cargarse la Educación la cultura y el deporte en nuestra provincia (recordemos el equipo de fútbol local) y esto le lleva tanto  tiempo que no le da para ocuparse como debiera de sus vecinos que, estos sí, lo votaron. 

.HE AQUÍ LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA DE LABIOS DE LUIS MARÍA:
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE PROPONE EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

OCTAVO: Moción del GMP sobre la nueva regulación en materia de Administración Local que propone el Gobierno de España

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de ALDEA DEL REY conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la entrada en vigor de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local han transcurrido casi 30 años, si bien han existido una veintena de modificaciones de su texto original, es necesario señalar que ha llegado el momento de adaptar el marco del complejo estatuto jurídico de la Administración local española.
La reforma del artículo 135 de la Constitución, en su redacción dada en 2011, recoge el principio de estabilidad presupuestaria, como aquel que debe presidir todas las Administraciones Públicas. Consecuencia de este precepto constitucional se desarrolló y aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esta reforma persigue como principales objetivos que debe recoger la normativa básica reguladora de la Administración local: hacer efectivo el principio “una Administración, una competencia” evitando duplicidades y solapamientos de competencias desarrolladas por otras Administraciones; racionalizar la estructura organizativa bajo los principios de eficiencia; adaptar a esta normativa el compromiso en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera.
En base al cumplimiento de los objetivos enunciados en el párrafo anterior, se logrará evitar un sistema competencial que difumine la responsabilidad entre diferentes Administraciones y que provoca en los ciudadanos situaciones de desconcierto al no saber con certeza qué Administración es responsable de los servicios públicos que se le ofrecen.
Por otro lado, en un momento en el que el cumplimiento de los compromisos europeos sobre el proceso de consolidación fiscal tiene una prioridad máxima, la Administración local, como no puede ser de otra forma, debe contribuir al igual que el resto de Administraciones, a este objetivo racionalizando su estructura, en ocasiones sobredimensionada, y garantizar su sostenibilidad financiera adecuándose así a los principios rectores de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, dictada en desarrollo del artículo 135 de la Constitución, como ya se ha indicado.
Esta reforma se asienta sobre los títulos competenciales recogidos en el artículo 149.1.14ª  de la “Hacienda General y deuda del Estado”,  en el artículo 149.1.18ª de las “Bases del Régimen jurídico de las Administraciones Públicas” y en el artículo 149.1.13ª de las “Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”, haciendo especial hincapié en la salvaguarda de la suficiencia financiera de las Haciendas locales garantizada por el artículo 142 de la Constitución Española, en su relación con el ejercicio de la autonomía local constitucionalmente reconocida en los artículos 137, 140 y 141 de la Constitución. 
A través del respaldo constitucional anteriormente expresado, con esta reforma, la Administración local muestra su compromiso  y apoyo de una manera definitiva a esta norma básica, que vincula de una manera estrecha la coordinación de la Administración local con el resto de Administraciones.
En relación al texto recogido en la exposición de motivos, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Aldea del Rey propone someter a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:
a)      Dar apoyo a una reforma que garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos obligatorios de los ciudadanos; principio básico de la autonomía local y del compromiso con la Carta Europea de Autonomía Local.

b)      Dar apoyo a esta reforma ya que supone una adaptación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que confirma el compromiso ya adoptado en el año 2011 en relación a la reforma el artículo 135 de la Constitución Española, que conllevó el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

c)       Dar apoyo a esta reforma porque consagra el principio de “una Administración, una competencia”, evitando duplicidades y solapamientos de competencias desarrolladas por otras Administraciones, racionaliza la estructura organizativa bajo los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y garantiza un adecuado control financiero y presupuestario en materia local, reafirmando el compromiso de la Administración local con el resto de Administraciones.

d)      Conceder el apoyo a esta reforma ya que gracias al desarrollo de sus preceptos y a la adaptación de la Administración local a su contenido se garantizará unos servicios más transparentes, con una medición y evaluación de los mismos,  al mismo tiempo que se presta de una manera más eficiente desde la Administración territorial con mejor cobertura y mayores recursos.

e)      Solicitar a la FEMP el análisis y el apoyo a esta propuesta de modernización y adaptación de la planta municipal española.

f)       Reafirmar su apoyo al Gobierno de España, en este caso, en el desarrollo de la reforma local que plantea, como complemento a otras medidas ya realizadas como el Plan de pago a proveedores desarrollado mediante Real Decreto-ley 4/2012; la ampliación de 60 a 120 mensualidades del periodo de reintegro de los saldos que resultaron a cargo de entidades locales en las liquidaciones de la participación en los tributos del Estado de los años 2008 y 2009; o el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la reducción del déficit público. Además, de otras como las que acaba de adoptar en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, que vuelve a incluir una dotación adicional de más de 2.600 millones de euros para pagar a proveedores. Todas ellas, sin lugar a dudas, muy positivas para el Municipalismo.

g)      Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes/Parlamento/Asamblea de……………. y a la Junta de Gobierno de la FEMP
                                   En Aldea del Rey a 7 de Marzo de 2013
                                                        EL ALCALDE
                                   Fdo.: Miguel Morales Molina

Una vez leída la moción toma la palabra el portavoz del gms para argumentar su voto en contra diciendo: “no estamos de acuerdo en la forma de solucionar los problemas porque se carga al Ayuntamiento que es la Administración mas cercana al ciudadano. Racionalizar no debe ser sinónimo de recortar sino debe ser eficacia, servicio…
El apoyo a esta reforma no es real porque de momento tiene en contra a todos los partidos excepto al P.P. e incluso algunos Ayuntamientos Gobernados por el P.P. no están de acuerdo con lo que aquí se propone”. (No es el caso del nuestro, aquí no se debaten temas sino que se aprueban los que vienen de fuera con un amén por parte del E.G.) Termina el portavoz de gms con la coletilla del día, pues la repitió varias veces: “Esta reforma se hace de arriba hacia abajo, impuesta y sin consenso”.
Toma la palabra Fulgencio para argumentar lo siguiente: “Esta ley no tiene nada que ver con lo que en el pasado proponía el P.P. pues entonces reclamaban mas competencias para los Ayuntamientos”. Hace reparo el portavoz de CCXA sobre el tema de los concejales liberados y su proporcionalidad según número de habitantes; “no hay proporción. El problema no es lo que cobran los concejales en poblaciones pequeñas, es otro…”
  Luis María intenta rebatir los argumentos dados pero da la sensación de que no se ha estudiado la propuesta a juzgar por lo fútil de su réplica.

  La votación arrojó el siguiente resultado:
SÍ: 5 (P.P.)
NO: 6 (4 G.M.S. /2 CCXA)

UN SALUDO SOCIALISTA.