lunes, 10 de junio de 2013

2º PLENO DEL 23 DE MAYO DE 2013


                                                  RESUMEN PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MAYO DE 2013


4º.- Decretos de Alcadía del  19 al 33 de 2013.

Se da cuenta de los mismos y toma la palabra el portavoz de CCxa para que se le aclare algunos pagos relacionados con Mazantini relacionado con limpieza arroyo. Gasto por trabajos eléctricos en Castillo de Cva. Y otro gasto que está relacionado con el arreglo de Capilla en la Iglesia. Tras todo esto continúa dicho portavoz para instar al Equipo de Gobierno para que en lo sucesivo las facturas relacionadas y emitidas por gente del pueblo sean las primeras en pagarse.

5º Moción GMS sobre petición ayuda arreglo de caminos.

MOCIÓN SOBRE PETICION DE AYUDA  A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA ARREGLO DE CAMINOS, PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE  ALDEA DEL REY.

Los concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de..Aldea del Rey, al amparo de lo establecido en el art. 97 del reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y el art. .......... del Reglamento del Ayuntamiento de Aldea del Rey, formulan, para su discusión y en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar en el mes de Mayo de 2013, la siguiente  

MOCIÓN:

ANTECEDENTES.
            La red de caminos públicos de nuestro municipio, es un instrumento fundamental para el desarrollo económico del mismo. Sectores económicos, como la agricultura y la ganadería, dependen en gran medida del estado de conservación de los caminos, pero también dependen de ello,  otras actividades, como la  cinegética, forestal, el turismo rural, otras actividades deportivas,  comunicaciones entre núcleos rurales o el simple derecho a disfrutar del contacto  con la naturaleza.
 Las lluvias  de los últimos meses han destrozado los caminos de nuestro municipio, necesitando para su reparación un  gran esfuerzo inversor.
 El Ayuntamiento ostenta las competencias para el arreglo, conservación y mantenimiento de la red de caminos públicos, pero la realidad es que  nuestro ayuntamiento, como la mayoría,  no dispone  de medios económicos con capacidad para atender esta  tarea, por ello necesitamos acudir a financiación o apoyo económico de  otras administraciones.
 En los últimos años nos hemos visto beneficiados de un Convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Diputación de Ciudad Real, para el arreglo de caminos de todos los municipios de la provincia.

            El último convenio se firmó en febrero de 2010, con una vigencia de  4 años y una financiación de 9 millones de €, aportados al 50% por  ambas administraciones. Este convenio ha finalizado antes de llegar a su fecha de término (su fecha de término era  diciembre 2013 y finalizó en 2012, por abandono  del mismo por parte de la Consejería de Agricultura, dejando 21 municipios sin atender de los 105 que hay en nuestra provincia).

            La Diputación gobernada por el PSOE, está dispuesta a recuperar un Convenio similar, y así se le ha propuesto a la Junta de Comunidades en varias ocasiones, sin haber recibido respuesta hasta la fecha. Por otra parte  es de justicia destacar, que de la Diputación nuestro Ayuntamiento recibe financiación por varios programas:
-     Plan de Obras Municipales.
-     Plan de Empleo.
-     Plan de apoyo al Gasto Corriente,

Todas estas cuantías,  suman un total de  286.500 euros, que  pueden ser utilizados para el arreglo de caminos, entre muchas otras necesidades, mientras que de la Junta de Comunidades nuestro Consistorio recibe prácticamente CERO  euros.

            Por todo lo expuesto el Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Aldea del Rey,  PROPONE al PLENO la siguiente MOCION:

1.   Instar al  Gobierno de Castilla La Mancha a  la aprobación de un Plan de Caminos, que  permita ayudar a nuestro  ayuntamiento a resolver este grave problema.

2.   Remitir el acuerdo al Gobierno de Castilla La Mancha, a la Consejería de Agricultura, a los Grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla La Mancha y a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha.

                        En  Aldea del Rey, a  23 de mayo de 2013

                                   El portavoz del Grupo Municipal Socialista.


Una vez leída la Moción por parte del portavoz del GMS, éste hizo un repaso de las distintas subvenciones que la Diputación Provincial presidida por el Socialista Nemesio de Lara ha dado a nuestro ayuntamiento, y no así la Junta de Comunidades presidida por Cospedal que está sometiendo a los ayuntamientos a una asfixia jamás conocida.

A continuación el portavoz de CCxa toma la palabra para manifestar el apoyo de su Grupo a dicha Moción.
    
Sometida a votación, se aprueba por mayoría con los votos a favor del GMS (4)y CCxa (2) y los 5 votos en contra del PP, demostrando así  el equipo de gobierno la poca sensibilidad que demuestran por velar por los intereses de los ciudadanos y en particular por los agricultores aldeanos que son los que más los utilizan.

   UN SALUDO SOCIALISTA