viernes, 14 de junio de 2013

4º PLENO DEL 23 DE MAYO DE 2013



 RESUMEN PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MAYO DE 2013

7º.- Moción del GMS sobre  Pacto por el Empleo.
D. Jesús M. Prieto de la Morena, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aldea del Rey, al amparo de lo establecido en los artículos 97.2 y 82,3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN:
                            Exposición de motivos

La reciente Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año 2013 ha vuelto a arrojar datos demoledores en cuanto a destrucción de puestos de trabajo, superando la cifra de 6,2 millones de parados en España. Los datos regionales son más demoledores aún, teniendo en cuenta que somos la Comunidad Autónoma con mayor destrucción de empleo en el último año, por encima de la media nacional.
Castilla la Mancha supera por primera vez en la historia la barrera de los 300.000 parados, con 311.100 parados, 38.600 más que en el mismo trimestre de 2.011. Es decir un incremento del 14,16%, 4,17 puntos más que la media nacional. Además, el paro juvenil supera la dramática cifra del 64%.
La región registró 676.200 ocupados en el primer trimestre de 2013, 53.700 ocupados menos que en el mismo trimestre de 2.011. O lo que es lo mismo se han destruido en CLM 53.700 empleos en el último año. Un porcentaje de destrucción de empleo del 7,36%. El mayor de todas las comunidades autónomas. En España en ese mismo periodo la ocupación ha caído un 4,58%.
Y todo ello teniendo en cuenta que además el número de personas activas  (ocupados + parados) ha caído en 15.100 personas en el último año. Son personas que o bien se han ido de nuestro mercado laboral (a otras CCAA o al Extranjero) o que han desistido de buscar empleo.
Si al análisis de la EPA, añadimos los datos mensuales del paro registrado, observamos que la tendencia sigue siendo muy negativa. Los últimos datos ofrecidos, correspondientes al mes de abril, un mes en el que las cifras del paro son habitualmente positivas, arrojan un comportamiento negativo del mercado laboral, dado que seguimos siendo la comunidad autónoma que más empleo ha destruido este año, ya que las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en 45.821 personas.
Este triste record que convierte a Castilla la Mancha en la Comunidad Autónoma donde más empleo se ha destruido, la imposición de recortes y despidos que generan más paro y recesión y la absoluta parálisis del Gobierno de Cospedal en la puesta en marcha de medidas de choque para frenar esta sangría de parados no puede prolongarse ni un minuto más.
Ante la inacción del Gobierno Regional, el Partido Socialista de Castilla La Mancha, a través de su Secretario General, Emiliano García Page, ha propuesto un decálogo de medidas para hacer frente al desempleo. Una serie de medidas que entendemos debe nacer del pacto y del consenso, para que entre todos los partidos políticos podamos trabajar unidos y resolver lo que es sin duda el mayor problema de los ciudadanos, el desempleo y la situación económica.
Las estrategias partidistas no han de anteponerse a los intereses de los ciudadanos, y por ese motivo no se puede entender que, ostentando este dramático record de destrucción de empleo, la Presidenta de Castilla la Mancha, la presidenta de todos los castellano manchegos que en su toma de posesión estableció sus tres prioridades de gobierno en “Primero, el Empleo, segundo, el empleo y tercero, el empleo”, siga dando la callada por respuesta.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aldea del Rey, presenta la siguiente moción

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Aldea del Rey insta al gobierno de Castilla la Mancha a promover un gran pacto social por el empleo en el que se establezca, de forma prioritaria e inmediata: 
1. La puesta en marcha de un Plan de Choque contra el Desempleo que suponga la contratación de 30.000 personas durante seis meses, dirigido a garantizar un ingreso a aquellas familias que tienen todos sus miembros en paro.
2. La creación , por parte del gobierno de Castilla La Mancha, de un Plan de Empleo y Formación para Jóvenes, poniendo en marcha la Formación Dual, los programas públicos como las Escuelas Taller y el contrato para la Formación y el Aprendizaje.
3. Plan de Choque para la Reducción de las Listas de Espera y garantizar los Servicios Públicos.
4. Creación del Fondo para la Garantía de la liquidez a los emprendedores, con una dotación del 0,5% de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de CLM.
5. Implementar, en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, un programa para erradicar la pobreza extrema de las familias de Castilla-la Mancha, especialmente de aquellas que tienen menores a su cargo.

FINANCIACION DE LAS MEDIDAS
-190 millones consecuencia del 0,5 % PIB (antes el objetivo era 0,7 ahora es el 1,2 la diferencia serían los 190 millones).
- 50 millones provenientes del Programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea.

Contratación con estas cantidades
30.000 personas plan de choque empleo.
10.000 jóvenes dentro del programa de empleo juvenil.
1000 profesores.
1000 personas plan de choque para la reducción de las listas de espera.
500 personas de programas asistenciales.

                                 Fdo.  Portavoz del grupo municipal socialista


Una vez leída la Moción por parte del portavoz del GMS, éste pide el apoyo a la misma por la necesidad de dicho pacto para reparar el incremento del desempleo en los dos años que lleva gobernando la Junta el PP con Cospedal como presidenta.

A continuación toma la palabra el portavoz de CCxa, para poner de manifiesto que su grupo apuesta por otro tipo de iniciativas para la creación de empleo, no obstante muestra su apoyo a dicha moción, quedando aprobada (esta vez sí) por unanimidad.
El apoyo del PP a esta moción pone de manifiesto que reconocen el deterioro del empleo en CLM desde que la están gobernando.

UN SALUDO SOCIALISTA