martes, 18 de junio de 2013

5º PLENO DEL 23 DE MAYO DE 2013

RESUMEN PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MAYO DE 2013

8º.- Moción que presenta el Grupo de CCxa sobre retransmisión de los Plenos.

MODELO DE MOCIÓN A FAVOR DE LA GRABACIÓN DE LOS PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO DE .ALDEA DEL REY                                       

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS POR ALDEA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, Y AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3.  

                                                             EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 20.4 de la Constitución española considera el derecho fundamental de difundir y recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación. Los plenos municipales son de carácter público y su difusión a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías deben acercar la política a los ciudadanos. La administración local debe fomentar la transparencia en las gestiones de su ayuntamiento así como promover la participación ciudadana en la vida política municipal.
Hoy en día, aprovechando las nuevas tecnologías, resulta sencillo grabar los plenos municipales y colgarlos en la Web municipal para su difusión, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer los debates públicos de sus representantes políticos.
Esta medida supone una manera de acercar la democracia a los ciudadanos, fomentar la libertad de expresión y el debate público, lo que supone un acercamiento de representantes a representado. Por lo que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa.
MOCIÓN

Por todo ello, el Grupo CIUDADANOS POR ALDEA (CCxA) del Ayuntamiento de Aldea del Rey,  Presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes
ACUERDOS:

1)  El pleno del Ayuntamiento de Aldea del Rey aprueba que los plenos puedan ser  grabados a partir de la fecha de la aprobación de esta moción.
2)  Se aprueba que las grabaciones de los plenos, se cuelguen en la página Web del Ayuntamiento para su difusión.

En Aldea del Rey, Mayo de 2013.
                            D. Fulgencio Flox Rodríguez, Portavoz.

Tras dar lectura a dicha moción por parte del portavoz del grupo, se produce debate por parte de los portavoces, llegando a aprobarse dicha moción por mayoría con los 6 votos del GMS y Ccxa y 5 en contra del PP.
Se llega al acuerdo por el cual se producirá una reunión de  portavoces para concretar la forma de llevar a cabo dicha grabación y emisión de los mismos.
De este acuerdo la ejecutiva local del PSOE se congratula sobremanera pues es una reivindicación de los Socialistas propuesto en innumerables ocasiones por anteriores Grupos Municipales del PSOE aldeano. Esta propuesta fue denegada SIEMPRE por quienes hoy están gobernando sin el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, solo lo hacen con supuestos compromisos espurios de la autodenominada “oposición responsable”. El mandato que los vecinos dieron, hoy por primera vez, se ve reflejado en una decisión transcendental. De esta manera nunca nadie podrá negar, como es costumbre por algunos, lo que allí se sucede. Sirva como ejemplo, una vez mas, la aberrante frase pronunciada de  labios de D. Miguel Morales denigrando a los aldeanos con capacidades distintas: “los discapacitados donde deben ir es al médico y no a los bares ni detrás de los galgos”.   

9º.- Techo de gasto.

En este punto, toma la palabra el secretario para explicar al pleno que en los años 2013, 2014 y 2015 los gastos no financieros por parte del ayuntamiento no pueden exceder de 1.700.000 , aprobándose por unanimidad.

10º.- Asuntos urgentes si los hubiere.

 Ningún grupo presenta propuestas para este punto y el Alcalde da paso al siguiente.


UN SALUDO SOCIALISTA