miércoles, 12 de junio de 2013

3º PLENO DEL 23 DE MAYO DE 2013


                               RESUMEN PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MAYO DE 2013

6º.- Moción presentada por el GMS sobre el mantenimiento de los  acompañantes del transporte escolar.

MOCIÓN SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS ACOMPAÑANTES DEL TRANSPORTE ESCOLAR, PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY

Los Concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aldea del Rey, al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulan para su discusión, y en su caso aprobación, la siguiente

MOCIÓN:

                        ANTECENDENTES:
Los  servicios periféricos de la Consejería de Educación de la JCCM, el pasado 15 de abril, decidieron unilateralmente retirar los acompañantes de primaria e infantil en las rutas del trasporte escolar que no se realizan mediante autobús, sino a través de microbuses, taxis o furgoneta – taxi.
Conviene recordar que existen 44 rutas de estas características en nuestra provincia, que atienden a 15

oscilan entre los 3 y los 11 años de edad, que suelen residir en fincas o pequeñas pedanías, algunas de ellas en las que se ha cerrado la escuela durante este curso.
Esta decisión supone un ahorro insignificante para la administración, apenas 45.000 euros, lo que supone el 0,000006 del Presupuesto Regional que asciende a más de 7.404 M€. Sin embargo, puede acarrear consecuencias dramáticas.
La supresión de los acompañantes, afecta a los derechos esenciales de los menores porque se reduce muy significativamente la seguridad durante el transporte, ya que en estos recorridos aunque cortos, al tratarse de niños de corta edad se pueden producir pequeños incidentes: sangrados nasales, intentos de quitarse el cinturón de seguridad, de abrir las ventanas, llantos, ataques de tos, etc. Que pueden provocar la distracción del conductor con el consiguiente riesgo de accidente.
Es un enorme retroceso, ya que es contrario a todas las tendencias de protección  a menores y de seguridad vial, provocando el correspondiente desasosiego en las familias.
Afecta a la organización de los centros en cuanto que éstos tendrán que tomar sobre la entrada y salida del alumnado.
Y de nuevo, esta medida aumentará el desempleo, aunque sea en un trabajo tan precario y mal remunerado, ya que hay que recordar que los salarios de estas trabajadoras (mayoritariamente son mujeres) oscila entre los 150 y los 350 euros al mes.
Por lo anteriormente expuesto el Grupo

Municipal Socialista presenta para su aprobación en Pleno lo siguientes
 
      ACUERDOS:

El Pleno del Ayuntamiento de Aldea del Rey,  insta al Gobierno de Castilla La Mancha a dejar sin efecto el contenido del escrito remitido a los directores de los centros afectados por el que se  suprimen los acompañantes en las rutas de transporte escolar.
.
 1.   El Pleno del Ayuntamiento de Aldea del Rey, insta al Gobierno Regional a mantener los acompañantes en todas las rutas escolares donde hay menores de edad en el próximo curso escolar 2.013 – 2.014.
 2.   Dar traslado del presente acuerdo a:
 a.   Presidenta de Castilla-La Mancha
b.   Grupos Parlamentarios de las Cortes Regionales.
c.   Padres y madres de los niños afectados por la supresión de los acompañantes que acuden a los centros de enseñanza de nuestra localidad.
d.   Acompañantes de transporte escolar de la localidad.
 Una vez leída la Moción por parte del portavoz del GMS, toma la palabra el portavoz del PP Luis Mª Sánchez para manifestar  el voto  en CONTRA  de su grupo con el único argumento de la HERENCIA recibida.
Tras diversas intervenciones de los Grupos, se aprueba la moción por mayoría con  6 votos a favor del GMS y CCxa y 5 en contra del PP.
Una vez más el PP pone de manifiesto el poco interés que muestra por la educación y por la seguridad de los escolares que utilizan a diario dicho transporte.
 UN SALUDO SOCIALISTA