Los recortes de Cospedal provocan la mayor subida del paro en un mes de febrero.
Los datos de paro registrado en las oficinas del INEM han confirmado que el pasado mes de febrero ha sido el peor mes de febrero de toda la serie histórica en Castilla-La Mancha.
El crecimiento en 8.258 parados en 30 días sitúa a nuestra región como la segunda que peor se ha comportado de toda España, con un aumento mensual del desempleo del 3,5 por ciento, frente al 2,44 por ciento de la media nacional. Desde que Cospedal es Presidenta, son casi 36.000 parados más, con una subida del desempleo del 17 por ciento, superior, incluso, al incremento interanual de febrero de 2011 a febrero de 2012, que es del 13 por ciento.
De este modo desglosaba la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Luego hacía el análisis de esos mismos datos: “No estamos ante una inercia. Estamos ante un agravamiento de la situación de un mercado laboral en Castilla-La Mancha que ya arrastraba muchos problemas”.
A su juicio, ese empeoramiento en la evolución ya de por sí negativa de las cifras del paro tiene su origen en “las erráticas políticas económicas y de recortes del Gobierno regional.
Ha paralizado la economía, han agudizado la recesión y el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales.
Hacía, por tanto, Tolón, un nuevo llamamiento al Gobierno, “para que recapacite”. En el pleno de las Cortes, el Grupo Socialista hacía formal el ofrecimiento de Emiliano García- Page para que el Gobierno impulse y lidere un pacto por el crecimiento y el empleo. “Pero, -lamentaba Tolón-, el Gobierno y el PP no solo no quisieron escucharnos, sino que nos insultaron y nos despreciaron”.
El PSOE ofrece en las Cortes un pacto por el crecimiento y el empleo a Gobierno, empresarios y sindicatos.
En el pleno de las Cortes regionales celebrado esta semana, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha ofrecido, de forma formal, al Gobierno, empresarios y sindicatos, el acuerdo por el crecimiento y el empleo lanzado el pasado domingo por el nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Lamentablemente el Gobierno no ha querido aceptar este ofrecimiento de diálogo.
Durante su intervención, Tolón ha querido poner de manifiesto, que los hechos son incuestionables: “En 9 meses de Gobierno de la señora Cospedal en Castilla- La Mancha, llevamos dos consejeros de Economía, dos consejeros de Empleo, ni una sola medida eficaz contra el paro y 30.000 parados más”.
Pero lo que, a su juicio, es aún peor, es que “el modelo de Cospedal no funciona. La política despiadada de recortes y solo recortes ha paralizado la economía, nos ha hecho entrar en recesión económica, está haciendo crecer el paro como nunca lo había hecho hasta ahora y, por el camino, está desmantelando el estado del bienestar”.
Es este hecho, unido a las voces, muchas incluso del PP, que señalan que hay que flexibilizar los plazos para cumplir los objetivos de déficit y combinar las políticas de austeridad con otras de impulso de la actividad económica, la que ha llevado al nuevo secretario general socialista a proponer ese acuerdo por el crecimiento y el empleo.
FERNANDO MORA: “ES PARA ECHASE A TEMBLAR QUE ANUNCIEN MÁS RECORTES EN SANIDAD”.
El diputado regional Fernando Mora, ha expresado “su profunda preocupación” ante las declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en las que anunciaba “nuevos recortes y ajustes” en la Sanidad castellano-manchega. “Ya han reducido el Presupuesto un 23%. Si meten más la tijera, es como para echarse a temblar”, decía Mora, que incidía, además, en los últimas noticias sobre el paulatino deterioro de la calidad asistencial en el sistema sanitario de nuestra región.
Y puso algunos ejemplos: Aumento de la lista de espera en el Hospital de Talavera, con citas que se están dando ya para el año 2013; despido de 55 enfermeras y 15 médicos en el Hospital de Toledo y colapso en las Urgencias del Hospital de Ciudad Real.
Por último, quiso rebatir las mentiras lanzadas por Echániz, diciendo que antes se gastaba mucho en sanidad privada. Así, señaló que “de los 3.600 millones de euros en gasto sanitario del último Presupuesto que elaboró el anterior Gobierno, solo 35 millones, el 0,9 por ciento, se destinó a la asistencia en hospitales privados. Y se hizo para cumplir la Ley de Garantías en listas de espera. Madrid, gobernada por el PP desde hace casi 20 años destina el 30% de su presupuesto público sanitario a la asistencia en centros privados.
UN SALUDO SOCIALISTA