jueves, 22 de julio de 2010

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA ALDEANA SIGUE TRABAJANDO POR SU PUEBLO Y SUS VECINOS





20 DE JULIO DE 2010

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha invertido 185.000 euros

EL PSOE DE ALDEA DEL REY INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A REGULARIZAR LAS OBRAS DEL PALACIO DE CLAVERIA

El Ejecutivo castellano-manchego se vio obligado a intervenir para evitar que los temporales del pasado invierno destruyeran por completo el edificio, construido en el siglo XVI para alojar a los Claveros de la Orden de Calatrava.

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde, recibió hoy a varios miembros del grupo municipal socialista de Aldea del Rey encabezados por su portavoz, Santiago Real, para abordar la situación creada a raíz de las obras de emergencia que el Gobierno de Castilla-La Mancha se vio obligado a realizar para evitar que los temporales de este invierno afectaran de forma irremediable al Palacio de Clavería.

En este sentido, Santiago Real, instó al representante del Gobierno regional en la provincia, a regularizar esta actuación de emergencia mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Aldea, propietario del inmueble.

Las obras comportaron una inversión de 185.000 euros sufragados de manera íntegra por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y se prolongaron durante tres meses bajo la supervisión de los arqueólogos José Lorenzo Sánchez Meseguer y Helena Romero, autores de un estudio de restauración que había encargado previamente el Gobierno regional.
El Palacio de Clavería, del siglo XVI, fundado por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava, es, desde el punto de vista histórico-artístico, uno de los monumentos más importantes de la Orden y Campo de Calatrava.
Sin embargo, esto no ha sido óbice para, que antes de las obras realizadas en los últimos meses, más de la mitad del palacio presentase “un pavoroso y peligroso estado de ruina y abandono”, según Sánchez Meseguer.
De hecho, los corredores y los porches del patio se hallaban hundidos, los forjados y techumbres de las crujías semihundidos en algunas zonas y derrumbados en otras, parte de sus paramentos nobles y tapiales asimismo hundidos, junto a la pérdida de las coberteras de tejas, invasión por vegetación de áreas abiertas, etc.
Esta situación hizo que en el año 2006 la Consejería de Cultura encargase un proyecto de intervención dividido en dos fases: una primera de limpieza y desescombro, que se ejecutó en los primeros meses del año siguiente en la mitad occidental del palacio, que ya había sido adquirida por el Ayuntamiento de Aldea del Rey. La segunda fase comprendería la urgente rehabilitación y protección de las estructuras existentes a fin de que la intervención garantizase la perfecta conservación del inmueble.
Sin embargo, antes de que pudieran comenzar estas obras, el fuerte temporal de lluvia y viento registrado en la zona el pasado invierno vino a complicar peligrosamente el ya muy deficiente estado de conversación del edificio y provocó graves derrumbes y hundimientos de sus techumbres, cubiertas, muros y paramentos. En caso de no intervenir a tiempo, estos daños podrían haber sido irreversibles, un hecho que encendió las alarmas en el Gobierno de Castilla-La Mancha y aceleró la adopción de estas medidas de emergencia.
La obra consistió en el desescombro, demoliciones parciales, apuntalamientos de elementos estructurales, desmontaje de elementos en inminente peligro de caídas (vigas, cerchas, tirantes, tejas, aleros...), protección general de la estructura y creación de una falsa cubierta en las crujías este y oeste mediante la instalación de una estructura metálica de delgados pilares y cerchas, en tanto que en la crujía norte se completó la estructura de cubierta de madera cubriéndola con una lona y en la crujía sur, menos afectada, algunos de sus elementos se cubrieron con láminas de polietileno.

Un poco de historia

Pese a su mal estado de conservación, el Palacio de Clavería es un magnifico edificio de dos plantas, organizado en base a un patio central con columnas y soportales. En su fachada, construida de ladrillo y tapial con sillería en las esquinas, destacan especialmente los escudos sobre la puerta y el balcón.
A lo largo de su devenir histórico el palacio debió sufrir importantes amputaciones y modificaciones arquitectónicas como consecuencia tanto de un grave incendio documentado en el siglo XVII, como probablemente de la deriva del terremoto de Lisboa acaecido en 1755.
A lo largo de los siglos XIX y XX el inmueble fue deteriorándose y sufriendo abandonado, como consecuencia de diferentes guerras, desamortizaciones y muy distintos usos civiles. De hecho en el último siglo el palacio fue vivienda particular de diferentes familias, lugar de refugiados en la última Guerra Civil, escuela pública en los años cuarenta del franquismo, almacenes, cuadra y corral para diferentes especiales de animales, etc.
Por fin, en 1989, por Resolución de 29 de diciembre (Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 23 de enero de 1990) la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acordó iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento histórico a favor de este inmueble que estaba ya en estado crítico de conservación. Posteriormente y por Decreto 17/1992, de 19 de febrero (Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 4 de marzo de 1992), se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento.

La Agrupación Socialista agradeció al Delegado de la Junta, José Valverde, la atencion con que fueron recibidos y, por supuesto, por escuchar las propuestas presentadas, por los Socialistas aldeanos, en beneficio de Aldea y de sus vecinos.


UN SALUDO SOCIALISTA