jueves, 2 de febrero de 2012

ENMIENDA A LA TOTALIDAD CONTRA LA LEY DE RECORTES


El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado muy duramente el Proyecto de Ley que complementa el plan de recortes de Cospedal, pues “desmonta jurídicamente el Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha”. Según ha explicado, afecta a 12 leyes de gran importancia para esta región, como la Ley de Educación, la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria, la Ley de Prevención de Malos Tratos, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Familias Numerosas, además de que deroga la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda.

Como tal, “elimina derechos y garantías que tenían los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, además de que “abre las puertas a la privatización de los servicios esenciales en nuestra Comunidad Autónoma, es decir, de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”.

Por todo ello, el Grupo Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, solicitando la devolución de la misma al Gobierno de Cospedal.

                                  PONE EN PELIGRO LA EDUCACIÓN PÚBLICA
 En el ámbito de la Educación, “esta Ley se carga la escuela rural en C-LM porque se suprime la obligatoriedad de que haya un colegio en todos los núcleos donde hay cuatro niños, que son muchos en nuestra región; es decir, que en el próximo curso se van a cerrar colegios”.

Además, se elimina la gratuidad del transporte escolar en la Educación Infantil y en el Bachillerato.
Esto supone, afirma Martínez Guijarro, que “muchos padres se van a ir de los pueblos para garantizar una buena educación a sus hijos, lo que supone la despoblación de los núcleos rurales”.

                                   PONE EN VENTA LA SANIDAD
En materia sanitaria, con la modificación de artículos que se hace con este Proyecto de Ley y de la modificación de la Ley de Patrimonio de la Junta, se abre la puerta a la privatización de los hospitales de C-LM y a la venta de los edificios sanitarios. Además se suprimen las garantías que tenían los ciudadanos cuando no se cumplían los plazos de permanencia en las listas de espera, ya que antes el propio ciudadano elegía entonces el centro al que quería ir para ser atendido, mientras que ahora tendrá que ir al que se le imponga.

                                      ELIMINA DERECHOS SOCIALES
En el área de Servicios Sociales se introduce el copago, pues las personas que soliciten la aplicación de la Ley de Dependencia tendrán que pagar el coste de la valoración al eliminarse su gratuidad. Además, se introduce el copago en prestaciones como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia. Y uno de los aspectos más graves, es que sólo se atenderá a aquellas personas que no puedan ser atendidas por familiares. Es decir, pretenden volver a la beneficencia de los años 60 y 70 en este país.

                                      “DONDE DIJE DIGO…DIGO IMPUESTOS”.

RECUPERA EL IMPUESTO DE PATRIMONIO DEL QUE DIJO QUE ERA “DEMAGÓGICO” Y “UN INSULTO" Y QUE ELP.P. NO LO APLICARÍA.
Haría bien en decir Cospedal; Me equivoqué y rectifico. No era demagógico volver a aplicar este impuesto.

El PSOE tenía razón”. Así se pronunciaba la portavoz regional, Esther Padilla, en rueda de prensa poco después de que el Gobierno de Cospedal decidiera recuperar el Impuesto de Patrimonio en C-L M.

La dirigente socialista tiraba de hemeroteca y leía numerosas declaraciones de Cospedal contra el impuesto realizadas en los últimos meses. Con todas ellas, concluía que “Cospedal y sus consejeros están suscritos al engaño y a la mentira a los ciudadanos, a decir una cosa y hacer la contraria. Siguiendo el ejemplo de Rajoy, Cospedal, donde dijo digo, ha dicho impuestos”. Padilla leía las declaraciones textuales de Cospedal cuando el anterior Gobierno de España anunció que recuperaba esta figura impositiva. Manifestaciones tales como: “No es momento de demagogias”, o “Los españoles saben muy bien que las grandes fortunas no pagan el impuesto de Patrimonio”, o “Decir que se va a crear el Impuesto de Patrimonio para que paguen los ricos es una mentira, es hacer demagogia antes de la campaña electoral”, o “El PP está en contra de crear o volver a poner otra vez el Impuesto de Patrimonio, porque creemos que más impuestos equivale a más paro”, o “Es insultante que Rubalcaba pida el impuesto de Patrimonio que quitó su Ejecutivo”.

Estas citas servían a la dirigente socialista para exigir a Cospedal y a su Ejecutivo que “marquen un rumbo, dejen de dar bandazos, dejen de engañar sistemáticamente a los ciudadanos y gobiernen” Y es que, ha señalado, la de los impuestos no es la única materia importante en la que la líder del PP ha dicho una cosa y ha hecho otra.

A este respecto, Padilla ha puesto los siguientes ejemplos: “Nos dijeron que no recortarían en los servicios sociales, y están recortando. Nos dijeron que no privatizarían hospitales y están privatizando hospitales.

Nos dijeron que no bajarían el sueldo de los funcionarios, que con el PP podían estar tranquilos, y les ha bajado el sueldo a los funcionarios. Nos dijo que no quería el cementerio nuclear en ningún municipio, en ninguna provincia de C-LM, y ella misma ha ofrecido Cuenca al Gobierno de España para instalar el almacén nuclear”.

UN SALUDO SOCIALISTA