martes, 7 de febrero de 2012

MÁS DE 400 ALCALDES DEL PSOE CREAN UNA PLATAFORMA PARA DENUNCIAR EL SECTARISMO DE COSPEDAL.


Denuncian que el Gobierno regional sólo paga las deudas que tiene con los ayuntamientos del PP y no con los gobernados por los socialistas
La inmensa mayoría de los 439 alcaldes del PSOE en Castilla-La Mancha (el PP tiene 435), se han reunido esta semana en Toledo para denunciar el sectarismo del Gobierno de Cospedal, que solo está pagando a los municipios gobernados por el PP y está asfixiando a los regidos por el PSOE, marginando así a miles de ciudadanos.
Para ello, se ha acordado crear una Plataforma regional de alcaldes, pedir al Grupo Socialista en las Cortes que presente una proposición de Ley para que la Junta asegure la financiación de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos pero son de competencia regional y se estudiarán más medidas de presión política e institucional.
A este encuentro han asistido los cinco secretarios provinciales del PSOE y nuestro secretario regional, José María Barreda, quien ha calificado esta situación como de inaceptable.

El análisis ha sido claro: “Con serenidad, pero con contundencia, es hora de decir que hasta aquí hemos llegado. En Castilla-La Mancha no hay Gobierno, hay desgobierno. Están abocando a los ayuntamientos a una situación inaceptable, de no poder pagar las nóminas”, decía Barreda, quien insistía en que “la cantinela de la herencia recibida les podría haber valido dos o tres meses, pero la gente en esta región es muy inteligente, y sabe que antes pagábamos a los dependientes, a las farmacias, a las viudas, a los ayuntamientos… Y ahora, no”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, indicó que “nadie podrá decir que el PSOE en Castilla-La Mancha no ha sido prudente y no se ha comportado de manera responsable. El propio Presidente Barreda ofreció una mano tendida en el debate de investidura”, y la respuesta, según García-Page, ha sido la campaña contra el anterior Gobierno y la asfixia y el sectarismo con el que se castiga a los ayuntamientos del PSOE. “Es el momento de decir que hasta aquí hemos llegado”, concluía. Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, señaló que es público y notorio que un buen número de ayuntamientos del PP han recibido importantes cantidades de la Junta, algo que no ocurre con los gobernados por el PSOE. De Lara añadía que “sabemos que está pasando, y vamos a intentar demostrarlo. Porque pagar de manera consciente solo a unos y dejar de pagar, también de manera consciente, tiene un nombre. Se llama prevaricación”.

NUMEROSAS INTERVENCIONES
Durante el encuentro fueron numerosos los alcaldes socialistas que quisieron tomar la palabra ante la situación tan grave que están viviendo en sus ayuntamientos. Todos coincidieron en denunciar que Cospedal está tomando estas decisiones de manera consciente para que los ciudadanos “culpen” de la situación a los alcaldes cuando la realidad es que son las decisiones de la propia presidenta regional las que están asfixiando a los consistorios y desmantelando los servicios sociales públicos.

MOLINA DE ARAGÓN Y LLANOS, DOS EJEMPLOS.
La situación de impagos de la Junta hacia los ayuntamientos socialistas está llevando a algunos alcaldes a adoptar medidas drásticas. Así, esta semana, medio centenar de trabajadores del ayuntamiento de Molina de Aragón (Gu), encabezados por su alcalde, David Pascual, han registrado este lunes un manifiesto en la sede de la Presidencia, en el que solicitan a Cospedal, que retire las medidas de ajuste y pague las deudas contraídas con el Ayuntamiento y distintos colectivos de la comarca.

Por su parte, el alcalde de la localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo, Santiago Sánchez, va a permanecer encerrado en las dependencias del Ayuntamiento durante cuatro días como protesta por los impagos de la Junta al Consistorio.

CABALLERO:”CERCA DE 300 MILLONES DE DEUDA”.
El secretario de Organización, José Manuel Caballero, ha cifrado en 300 millones de euros la deuda acumulada por Cospedal en servicios sociales básicos, aquellos cuya competencia es regional pero que están prestando, mediante convenio o encomienda, los consistorios, y afectan a cuestiones tan básicas “como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. El dirigente socialista ha continuado señalando que “nos parece mal que se pague a los ayuntamientos del PP parte de lo que se les debe. Pero nos parece injusto y arbitraria que se pague solo a los ayuntamientos del PP y nada a los del PSOE”.

UN SALUDO SOCIALISTA