jueves, 14 de junio de 2012

LUZ Y TAQUÍGRAFOS SOBRE BANKIA.



El PSOE pide una comisión de investigación tras comprobar el bloqueo del PP a sus solicitudes.

El PSOE registró el miércoles por la noche, en el Congreso de los Diputados, una petición para crear una Comisión de Investigación sobre el caso Bankia, una vez que se constató que el PP estaba obstruyendo las solicitudes de comparecencias de gestores y otros cargos relacionados con la catastrófica gestión de la entidad, que había solicitado el Grupo Socialista.

El jueves por la mañana, tras reunirse con el portavoz de CiU, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo confiar en que la comisión de investigación registrada por el Grupo Socialista para esclarecer las causas que han llevado a la nacionalización de Bankia sirva para discutir qué ha pasado, depurar responsabilidades y establecer una hoja de ruta clara para el banco.

                                                                   DECISIÓN

El PSOE adoptó la decisión de registrar la solicitud después de la reunión, el miércoles por la noche, de la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acordó la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de

España, Javier Aríztegui, para el próximo jueves.

Según explicó Rubalcaba, después de la reunión el PP dejó claro que no iba a dar el visto bueno a las comparecencias que pedían los socialistas, entre ellas la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o la del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con lo que reclamaron la citada comisión en el Congreso de los Diputados. “Aunque pensamos que es mejor el otro camino –las comparecencias-, hemos registrado la comisión de investigación para que se discuta lo que ha pasado”, indicó el líder socialista.

                                                                               RNE

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, defendió el miércoles por la noche, en una entrevista radiofónica para RNE, la necesidad de solicitar una comisión de investigación sobre el caso Bankia, después de que el PP rechazara la “luz y taquígrafos” sobre la situación de esta entidad. En este sentido, señaló como principal responsable al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso, también manifestó su opinión sobre este asunto. La diputada justificó a decisión de su grupo de optar finalmente por la petición de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades en el caso Bankia argumentando que el

PP trata de “dilatar la situación”, sin investigar, con el “único objetivo de establecer un manto de silencio”.

Este viernes, en el Círculo de Economía que se mantiene en Sitges (Barcelona), Rubalcaba aseguró, respecto a la crisis de Bankia, que la pregunta que se hace una y otra vez sin encontrar respuesta es “por qué 23.000 millones de euros”.

“A la hora de que el estado introduzca, espero que temporalmente, 23.000 millones de euros en un banco,- señaló Rubalcaba- convendría revisar por qué 23.000 millones, sobre todo, cuando hace muy poco el Gobierno nos dijo que se necesitaban 10.000, 15.000 o 7.500 millones”. “Espero que el Banco de España lo haga, que es quien lo tiene que hacer”, apuntó.

Asimismo, el líder socialista confía en que el tema de la nacionalización de Bankia “se haga con sensatez para que este problema no contamine el otro proceso de restructuración financiera”, puesto que, a su juicio, “si la forma en la que se ha valorado la crisis de Bankia se reproduce en el conjunto del sistema financiero, igual nos encontramos con un problema que no existe”.

Durante su intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), Rubalcaba añadió que lo que más le preocupa es la “inseguridad” que transmite el incremento en las cifras que ha ido dando el Gobierno respecto a la cifra que necesita Bankia, hasta llegar a 23.000 millones de euros.

                                                 “NO SE PODÍA HACER PEOR”

En este sentido, dijo coincidir totalmente con lo que señaló el jueves el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi , respecto a la crisis de Bankia, es decir, que “no se podía haber hecho peor”. “A nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y tenerla abierta tres semanas”, denunció.

Según la petición registrada en el Congreso, los socialistas reclaman la celebración durante tres meses de una comisión en la que se analicen, conozcan y evalúen las causas que han originado la situación financiera de BFA-Bankia, particularmente la gestión de cada una de las cajas que integran el grupo con especial atención a Caja Madrid y Bancaja.


UN SALUDO SOCIALISTA.