viernes, 15 de junio de 2012

VALENCIANO DENUNCIA EL ATAQUE A LA IGUALDAD DE LAS MUJERES. EL PSOE IMPULSA MOCIONES PARA QUE LA IGLESIA PAGUE IBI.

Valenciano denuncia el ataque a la igualdad de las mujeres

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, criticó el pasado miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP, “con la coartada de la crisis” y “por la vía de los recortes”, está “transformando el modelo social”. “Ustedes hacen una apuesta económica de corte liberal que necesita del modelo social tradicional”, un modelo que “reasigna el papel de la mujer” en la sociedad, porque “necesitan que ellas se ocupen de aquello que el Estado dejará de hacer”, afirmó. En una interpelación formulada a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Valenciano mostró una “profunda preocupación ante los graves cambios que afectan al conjunto de nuestro modelo social y que amenazan gravemente el futuro de las mujeres de este país”. La dirigente socialista instó a la ministra a que “explique claramente qué proyecto tienen ustedes para las mujeres españolas”.

Para Elena Valenciano, “no se trata de la crisis, sino de cómo entienden el papel de las mujeres”, es decir, “están imponiendo su modelo ideológico”, porque “¿qué tiene que ver con la crisis y con la austeridad que hayan decidido revisar la Ley del Aborto para devolvernos a la clandestinidad, o que vayan a dificultar el acceso a la píldora del día después, o que eliminen la desigualdad de género de la rebautizada asignatura de Educación para la Ciudadanía, o que hayan decidido recortar las campañas de sensibilización primero, que el efecto llamada que esgrimía la derecha “era una falacia”, porque el número de inmigrantes se ha reducido de forma considerable como consecuencia de las menores perspectivas. Y una segunda, en forma del “caldo de cultivo” para la demagogia, con ideas como que los inmigrantes ocupan trabajos o servicios públicos y que Rubalcaba llama a combatir.

Antonio Hernando también llamó en la atención en su discurso sobre las consecuencias de la retirada de la tarjeta sanitaria. contra la violencia de género, o que tengamos que aguantar que el ministro de Justicia dijera en esta cámara que es la maternidad lo que de verdad nos hace auténticamente mujeres?”, cuestionó. Valenciano puso de manifiesto que “durante las últimas décadas, el desarrollo del

Estado del Bienestar ha permitido que las mujeres fueran ganando espacios de autonomía”, pero “el recorte de los servicios públicos hará que estas tareas vuelvan a recaer en las mujeres”.

“Estamos ante una enorme transformación social, forjada a golpe de decreto ley y sin contar con nadie –sin consenso político y sin los agentes sociales, sin la sociedad civil…– que responde a un proyecto político de corte conservador”, dijo la dirigente socialista en esta interpelación que defendió el pasado miércoles en el pleno de la Cámara Baja.


El PSOE impulsa mociones para que la Iglesia pague IBI.

“Conseguir que paguen el IBI los bienes inmuebles propiedad de las confesiones religiosas, cuyo uso no esté destinado al culto” es el objetivo de la moción que los socialistas van a impulsar en todos los ayuntamientos de España en los que cuentan con representación.

Una iniciativa que, en palabras del secretario de Ciudades, Gaspar Zarrías, busca que “los esfuerzos que todos estamos haciendo: ciudadanos, administraciones, empresas e instituciones” para luchar contra la crisis, “también sean compartidos por las confesiones religiosas, especialmente por la Iglesia propietaria de la inmensa mayoría de estos inmuebles”. Esta fue la decisión que tomó la Comisión Permanente del PSOE en su última reunión y mandató a Zarrías para que pusiera en marcha las iniciativas correspondientes de los socialistas en los plenos. Actualmente, la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz del Concordato con la Santa Sede (1979), y las confesiones judía, protestante y musulmana también lo están a través de los respectivos Acuerdos de Cooperación (1992). Estos beneficios fiscales totales o permanentes, recogidos a su vez en la vigente Ley de Haciendas Locales, se aplican a templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.

Zarrías señaló que “nosotros apostamos por una legislación que evite privilegios y discriminaciones por razón de convicciones y creencias, y que establezca un tratamiento fiscal de las distintas confesiones igual que el del resto de instituciones”.

UN SALUDO SOCIALISTA.