sábado, 30 de julio de 2011

CARTA ABIERTA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ALDEA DEL REY SANTIAGO CIUDAD RUEDAS.


Julio 2011

Tal vez debiera haber plasmado estas manifestaciones en nuestro blog un poco antes, tal vez no. Quizá lo más sensato fuera dejar pasar el tiempo o puede que no; el hecho relevante es que, militantes, simpatizantes, votantes; en definitiva gente a la que importan las siglas PSOE y el proyecto político y humano que representan me preguntan (preguntan al Comité Ejecutivo Local) por activa y pasiva sobre varias cuestiones que, lejos de establecer un frente crítico, denotan inquietud e interés por la nueva e inédita situación política a la que, de hoz y coz, nos ha arrojado el 22 de mayo pasado.

Como Secretario General de la Agrupación Local de Aldea del Rey tengo algunas prerrogativas en el organigrama funcional del PSOE, pero sobre todo tengo muchos deberes y el principal para mí es el mantenimiento de la cohesión del partido y garantizar su funcionamiento orgánico a la par que, en consonancia con el CEL y la Asamblea General, marcar la línea de actuación política en la circunscripción municipal. Es en este particular asunto donde más inquietud o preocupación estamos apreciando, por lo que entiendo –entendemos- se hacen necesarias ciertas puntualizaciones para tranquilidad de todos y tal vez preocupación de otros.

Para empezar, hemos de recordar todos que las elecciones locales se han celebrado hace poco más de dos meses; comprendo a los que, cantado el resultado y con la clarividencia del 55% del electorado votando por el cambio, queríamos al PP desalojado del gobierno el día 11 de junio; pero los acuerdos y negociaciones que hubieran podido conducir a ese escenario no se llevaron a cabo, básicamente por la premura de tiempo y, sobre todo, porque el GMS tuvo libertad absoluta para gestionar el nuevo escenario electoral, entendiendo que lo mejor era dejar gobernar en minoría al PP, toda vez que el tercer grupo político tampoco iba a apoyar a los de Rajoy. No entraré en las cloacas de quienes, con una mano andaban prometiendo una cosa y con la otra y al mismo tiempo andaban comprando la contraria. Dice un viejo refrán que: “Soplar y sorber no puede ser”, y no fue, pese a la jugada que el PP tenía preparada a propios y extraños. Y no fue porque hubo quien evitó el fraude vergonzante y espurio que flotaba en el ambiente.

Desde el 11 de junio y sin transición asistimos al nerviosismo e impaciencia de los progresistas y votantes del cambio por el desalojo de la derecha del gobierno local. Hay compañeros verdaderamente preocupados por la posibilidad de llegar a pactos con los de la gaviota (tal vez haya también quienes piensen lo contrario) o con CCxA. Esta preocupación a veces está sobrepasando el enfado y linda con el insulto. No puedo ni debo tolerar los injustos juicios de valor que se están realizando contra nuestros 4 concejales electos y, en particular, contra nuestro candidato Jesús Prieto. Es posible que algunos de los primeros pasos que el GMS esté dando no nos convenzan totalmente pero, ¡Compañeros!, no hace ni dos meses que han prometido el cargo y ninguno de ellos tenía experiencia previa. Da la impresión de que les exigimos ya una hoja de servicios como los que llevan varios trienios agarrados al carro. Seamos sensatos y consecuentes.

Cierto es que, por oír misa y dar cebada no se pierde jornada; quiero decir que por mantener informados a los compañeros y con ello “perder” unos minutos no pasa nada; es por ello que, en un gesto que los honra, nuestros 4 compañeros concejales han decidido mantener abierto el despacho del PSOE en el Ayuntamiento todos los lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 para atender a cualquiera que desee plantear alguna cuestión y, además, estarán encantados de aclarar cuantas dudas o cuestiones se les planteen a los compañeros y público en general.

Debo responder también a los compañeros “indignados” (en el lato sentido del 15M) que el CEL no está mirando para otro lado. La Ejecutiva local sigue haciendo su trabajo, pero con la necesaria confidencialidad y discreción. Debéis saber, compañeros y compañeras, que nada que tenga que ver con el PSOE local o nacional nos es indiferente o ajeno y menos todavía lo que atañe directamente a la vida municipal que, por interesarnos tanto, a veces nos aprieta.

Por supuesto que no hemos olvidado la manera de gobernar del PP local. La prepotencia, la chulería de contar con un voto más o tres en los últimos años y la soberbia de creer que el coto era para toda la vida han sido los polvos que han traído este lodazal en el que los de la gaviota han cultivado el mayor batacazo electoral de la historia de la derecha aldeana y que, como medida inmediata y automatizada, debería haber provocado la dimisión ipso facto del cabeza de cartel; pero si no lo hace es su problema, no el nuestro. Sea como fuere, probar un tiempo el cáliz que con tanta largueza ofrecieron a la oposición vendrá bien a quienes pensaron que la política conservadora en Aldea del Rey solo era de vino y rosas.

Estamos empezando la legislatura 2011-2015 y os pido a todos lo que Jesús Prieto pidió: CONFIANZA y yo añado, PACIENCIA. Sí, ya sé cuáles serán gran parte de las respuestas, pero las prisas no son buenas consejeras. Lo que ha de hacerse se hará. A la buena “gobernanza” le pasa lo que a la sabiduría, que en dándola y practicándola, crece; pero reteniéndola y ocultándola, disminuye. En este sentido nuestros 4 concejales tienen las dos cosas: sabiduría y capacidad para gobernar. Concedámosles el tiempo necesario.

Finalmente, como ya habréis observado los que vivís en Aldea y por algunos comentarios en el blog trobador-trobador.blogspot.com, nos hemos visto obligados a clausurar nuestra sede local, lo que en modo alguno significa que el PSOE local deje de funcionar. Ni mucho menos. Nos vamos porque el propietario necesita su vivienda y transitoriamente, hasta que encontremos una nueve sede, montaremos una Oficina del PSOE en la vivienda esquina Ramón y Cajal con Bustos. Allí alojaremos todo el material, mobiliario, enseres, etc. Etc. y dispondremos de una oficina permanente y de gestión del partido. Por otra parte, en tanto se convoca la Asamblea General, podéis hacernos llegar vuestras opiniones, reflexiones, indicaciones, peticiones o críticas al correo electrónico de la Agrupación, aunque sin lugar a dudas la mejor manera de hacerlo en este tiempo es sentarnos en la terraza de un bar y hablar delante de unas cervezas. No hay problema al que no se halle solución si ponemos de nuestra parte lo mejor de nuestro pensamiento social y fraternal que los socialistas llevamos dentro. Me ratifico en lo que en varias ocasiones he dicho sobre que en esta Agrupación, además de compañeros somos amigos y así debe seguir siendo.

No puedo cerrar estas líneas sin agradecer una vez más a Víctor Flox el trabajo impagable y probo que lleva a cabo manteniendo nuestro blog. En nombre de todos, gracias compañero Víctor, a ti y a todos los que estáis siempre dispuestos para cualquier cosa y al pie del cañón.

Santiago Ciudad, Secretario General PSOE

UN SALUDO SOCIALISTA




UN SALUDO SOCIALISTA