domingo, 24 de julio de 2011

2º PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE JULIO 2011

Habiendo aclarado la postura del G.M.S. en el tema de las retransmisiones de tv y después del encontronazo entre al alcalde y el portavoz de ccxa Fulgencio Flox, la Sesión Plenaria continúa.

Periodicidad de las Sesiones ordinarias.
Se aprueba por unanimidad que el Pleno del Ayto. celebrará Sesión Ordinaria en el edificio de usos múltiples cada 45 días. El próximo Pleno Ordinario tendrá lugar el próximo 12 de agosto.
La razón de esta periodicidad debemos buscarla en el rechazo durante el anterior Pleno a la propuesta del E.G. de crear una junta de Gobierno Local, sólo y exclusivamente con tres miembros del P.P.
La nueva configuración del la Corporación Municipal, con tres partidos políticos, no hace aconsejable que la Junta de Gobierno Local domine, a través de delegación de competencias, el Gobierno Local por decisión de tres personas del mismo color político. La política de exclusión del contrario se acabó en nuestro Ayto. por mandato de los ciudadanos el pasado 22 de mayo. De esta manera, el Pleno recupera en esta legislatura su auténtico valor, puesto que tiene atribuidas las competencias de más transcendencia. Entre las principales competencias del Pleno están el control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal.

Aprobación, si procede, de un crédito extraordinario para la adquisición de un vehículo de obras y un suplemento de crédito para obras de mantenimiento de infraestructuras municipales.


El crédito sería financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Se utilizaría para afrontar la avería del dumper que el Ayt. tiene para obras. La consignación inicial propuesta por el E.G. era de 3.500€ para la adquisición de un dumper de segunda mano, puesto que una primera estimación técnica lo considera irrecuperable.
A iniciativa de Grupo Municipal Socialista, se solicita al alcalde una segunda opinión técnica. En este sentido Rafael Zapata presenta un presupuesto por 1298€ para su recuperación y con las debidas garantías. El Pleno aprueba el citado expediente de crédito por esta última cuantía.

En este punto se trata también la aprobación de la reforma del vaso de la piscina infantil. El expediente se aprueba con los siguientes votos:
-P.P.---- 5 votos a favor
-PSOE- 4 abstenciones
-CCXA 2 votos en contra

La explicación que el G.M.S. da en el Pleno sobre su abstención es la siguiente: El G.M.S. reprueba la forma de actuar del E.G. que no ha actuado con la diligencia y transparencia exigibles a gestores serios. El E.G. no ha actuado con diligencia porque la situación del vaso de la piscina infantil, que rozaba la peligrosidad física y de salubridad, se viene arrastrando desde hace años y ahora se ha actuado con precipitación cuando la fecha de apertura era inminente y por la presión de las autoridades competentes.
El E.G. ha actuado con falta de transparencia porque, como viene siendo habitual, no se han presentado presupuestos equiparables en tiempo y forma.
Dada esta explicación, y en aras de la gobernabilidad de nuestro Ayto, el G.M.S. se ha abstenido en un ejercicio de seriedad y responsabilidad porque el trabajo está hecho y hay que pagarlo, puesto que la empresa constructora no es responsable de la ineficacia y falta de rigor del Equipo de Gobierno popular que nos gobierna en Aldea.

Nos quedan por comentar dos puntos muy importantes. Lo haremos próximamente.

UN SALUDO SOCIALISTA.