lunes, 9 de enero de 2012

3º RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2011.


 Continuamos contando lo que ocurrió en el Pleno del pasado 29 de diciembre.
SEXTO PUNTO: Asuntos urgentes, si los hubiera.

Presentación de mociones de urgencia.

El portavoz del GMS presenta una Moción en defensa de los servicios públicos de CLM. Aunque el grupo del PP vota en contra de la urgencia, tanto el GMS como CCXA votan a favor y, en consecuencia, se pasa a presentar la Moción socialista, no sin antes haber hecho una recesión de unos minutos entre los portavoces de CCXA Y el GMS.

Presentada la Moción en contra de los recortes del Gobierno Cospedal y a favor del mantenimiento de los servicios públicos en Castilla la Mancha, ésta dice:

“””PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CASTILLA LA MANCHA.

El Comité Provincial del Partido Socialista de Ciudad Real, reunido hoy aprueba la siguiente

RESOLUCIÓN
Primero: Rechazamos las medidas de recorte del Estado Social que está aplicando unilateralmente el Gobierno de Castilla por los efectos perniciosos para los colectivos más desfavorecidos de Castilla la Mancha y de la Provincia de C. Real.

1. La reducción del 50% del Programa de Ayuda a Domicilio destinado a personas Mayores y Dependientes que se presta en colaboración con los ayuntamientos supondrá dejar abandonados a la mitad de los 9.000 usuarios de este programa así como el despido de unas 800 trabajadoras en la provincia.

2. La desaparición de la mayoría de los Centros de Mujer, Centros de Urgencia y Casas de Acogida de la Provincia por la decisión del Instituto de la Mujer de reducir el presupuesto destinado a este fin en unos 10 M €. Lo que dejará desamparadas a las mujeres víctimas del Maltrato con consecuencias impredecibles sobre su seguridad, reduciendo notablemente las posibilidades de comenzar una vida independiente de su verdugo, por tanto, condenado a muchas de ellas a una vida sin esperanza.

3. La precarización en la atención sanitaria de los ciudadanos residentes en las Áreas de Salud de Tomelloso y Manzanares , debido a la privatización de estos hospitales, lo que supondrá un suculento negocio para las empresas privadas que los gestionen ya que han sido construidos con dinero público.

4. La reducción unilateral de los SS.SS que se prestan en colaboración con los Ayuntamientos ya que tanto los Planes Concertados como las Zonas PRAS, se verán gravemente reducidos, desamparando a todos los colectivos destinatarios de los Servicios Sociales Generales, en un momento de Crisis Económica tan aguda que el conjunto de ciudadanos afectados es cada vez mayor.

5. La grave irresponsabilidad que supone no pagar la deuda contraída con los Ayuntamientos de la Provincia, que está poniendo en juego la propia supervivencia de las estructuras municipales. Somos conscientes de que ésta es una estrategia premeditada y diseñada por Cospedal. Puesto que según el Estado de Ejecución del Presupuesto del tercer trimestre del año el Gobierno ha dispuesto de más de 500 M€ para pagar. Pero no lo ha hecho, para que sean los Ayuntamientos quienes dejen de prestar los servicios públicos, con el consiguiente coste político para los alcaldes y alcaldesas. Eludiendo así su responsabilidad y dinamitando de esta manera el Estado Social en cuya construcción los Ayuntamientos han sido y son un Pilar Estratégico.

6. La desaparición de un plumazo, del proyecto de la Autovía del IV Centenario cuyo objetivo era la vertebración del Campo de Montiel. Rechazando de plano las afirmaciones Gobierno Regional afirmando que esta infraestructura “no es rentable económica ni socialmente”. Lo que supone condenar a esta comarca deprimida al aislamiento indefinido con nefastas consecuencias sobre el Plan Estratégico del Campo de Montiel diseñado por la Diputación, la Junta y los Ayuntamientos de los municipios afectados en la anterior legislatura.

7. Todos los recortes del Gobierno Regional van dirigidos a dinamitar aquellos Servicios Públicos que igualan a todos los ciudadanos. La precarización de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, pueden provocar una grave fractura social, de la que la ciudadanía no está siendo consciente y a la que se irá acostumbrando paulatinamente. Pero que sin duda, provocará inexorablemente una menor Cohesión Social, por tanto crecientes cotas de desigualdad ante la que los socialistas nos tenemos que revelar por pura conciencia social e ideológica. Pero además, es que las consecuencias sobre la Paz Social son impredecibles.

Por tanto,INSTAMOS al Gobierno de Castilla La Mancha a:

1/ Retirar el Plan de Recortes.
2/ A pagar las deudas contraídas con los Ayuntamientos
3/ A elaborar un nuevo Plan, fruto del Consenso Social y Político, que además contemple actuaciones para favorecer la recaudación de mayores ingresos.”””

Ciudad Real, a 18 de diciembre de 2011.

Una vez leída la Moción, se pasa a ser votada para ver si se aprueba o no. El PP vota en contra con sus cinco votas, pero la Moción QUEDA APROBADA POR SEIS VOTOS, los cuatro pertenecientes al GMS más los dos pertenecientes a CCXA. Esto es lo que debería ser normal en el transcurso de los plenos corporativos, que quien tiene la mayoría (CCXA y GMS) se impusiese siempre a quien tiene la minoría (PP) y no al revés, como desgraciada e incompresiblemente viene sucediendo.

Efectuada la votación, el portavoz del PP quiere recalcar que los que “empezaron a recortar fue el gobierno de Barreda” y que el peligro de los servicios públicos lo ha generado “el endeudamiento” de la Comunidad, como si la herencia dejada en hospitales, centros educativos, bienestar social, infraestructuras en carreteras, centros de acogida… etc. etc. etc. se hubiera costeado desde la nada.(El Comité Ejecutivo Local del P.S.O.E cree conveniente publicar un informe sobre la herencia dejada por los Socialistas en nuestra Comunidad para contrastar la realidad con las afirmaciones gratuitas y demagógicas de Luis María, portavoz popular. Este informe lo colgaremos una vez concluido lo acontecido en el pleno que nos ocupa).

Cerrando este punto, el portavoz de CCXA manifiesta que, conocida la Moción, “aunque solo fuera por el punto en que se habla de oponerse al cerrojazo de la Autovía del IV centenario, que dejará aislados a los pueblos del Campo de Montiel, votaría a favor”, además de otros puntos.

Acto seguido el Portavoz de CCXA presenta verbalmente otra Moción de urgencia. La urgencia es votada a favor por el GMS y CCXA, por tanto procede, no obstante el Alcalde prohíbe la misma porque, según él, “debe realizarse por escrito”, y ¿cuántas Mociones no se han hecho verbalmente y se han aceptado?, infinitas. No obstante, el Portavoz de CCXA, recordándole al Alcalde que, cuando le ha parecido bien, ha aceptado Mociones verbales, la presentará por escrito PIDIENDO que el recibo anual de la basura suba SOLO UN 3% y no el cuatro aprobado con anterioridad.

Con la soberbia que caracteriza al Regidor, espeta que “eso es ilegal”. ¡Válgame Dios!, ¿Y entregar las Actas fuera de plazo, y no facilitar información a la oposición, y admitir ilegalidades en pleno (Construcciones) y no corregirlas, y comprometerse por acuerdo plenario a ejecutar obras y no cumplirlo… y…. y….no son “ilegalidades”?

UN SALUDO SOCIALISTA