domingo, 8 de enero de 2012

MARÍA JEKYLL Y DOLORES HYDE

Hoy queremos ofrecer a los vecinos la mejor descripción  que hasta el momento se ha publicado de la presidenta de nuestra Región que aún no distingue entre el bien y el mal. Carlos Iserte ha dado en el clavo. 
                                      MARÍA DOLORES COSPEDAL


 """¿Quién manda en quién? ¿Quién tiene más fuerza, María o Dolores? ¿En cuál de las dos se encuentra la conciencia del bien? ¿Y la del mal? ¿A quién debemos atribuir la siguiente frase: “Agradezco vuestros esfuerzos porque están siendo absolutamente imprescindibles para que nuestra tierra salga adelante”? ¿A María, o a Dolores? ¿Puede una misma persona dar las gracias a los funcionarios, cuando anteriormente los había tratado como a gandules, incrementado su jornada laboral y rebajado el sueldo un 10%? Estoy convencido de que María Dolores Cospedal sería un prototipo de personaje que Louis Stevenson utilizaría para protagonizar alguna de sus maravillosas obras literarias, como “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”, aunque, eso sí, habría que quitar las vísceras y los cadáveres regados por la personalidad bipolar del doctor y sustituirlos por los contradictorios cambios de opinión de la presidenta María y radicalizados por madame Dolores. O lo que es lo mismo, suplantar la verdad por la mentira y la sinceridad por la estafa electoral.

Argumentos para que el escritor escocés pudiera escribir sobre la personalidad escindida o disociativa, haberlos haylos. He aquí una muestra de la metamorfosis léxica, sincrónica y diacrónica, sufrida por la presidenta de Castilla-La Mancha:
ESTATUTO DE AUTONOMÍA. MARÍA aprueba en Toledo la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que incluye un nuevo modelo de financiación y la caducidad, en 2015, del trasvase Tajo-Segura. DOLORES, tras negarse en Madrid a suscribir la firma de MARÍA, obliga a Barreda a retirar la reforma estatutaria. La traición se consuma y Valencia y Murcia fagocitan los intereses castellano-manchegos.
BASURERO NUCLEAR. MARÍA se dirige a los periodistas, y sentencia: “El PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios”. DOLORES negocia no sabemos qué con el Gobierno de Mariano Rajoy y se trae a la región el basurero nuclear de toda España.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. MARÍA asegura en Talavera: "El gobierno social y progresista se llama Partido Popular, porque somos el partido de los trabajadores”. DOLORES mientras tanto cobraba 240.000 euros al año, triplicando el sueldo de Barreda y duplicando el de Zapatero, lo que la convertía en la político mejor pagada de la historia de la democracia española.
POLITICA SOCIAL. MARÍA pregonaba que el “PP es el único partido que garantiza una sanidad de calidad, una educación pública y que las personas con discapacidad y los dependientes reciban las prestaciones a las que tienen derecho”. DOLORES, por su lado, privatizaba los hospitales, despedía a mil interinos, apoyaba a la escuela privada y se negaba a pagar a dependientes, viudas y residencias de ancianos.
EMPLEO. MARIA se comprometió a reducir las cifras del desempleo, mostrando un cartel en el que se decía: “¿Buscas empleo…vota PP?”, cuando en realidad DOLORES mandaba al paro todos los días a 450 trabajadores. Y es que con DOLORES Castilla-La Mancha es la comunidad española donde más ha subido el desempleo, 20.708 parados más respecto a 2010.
RECORTAZO. MARÍA presenta un plan de austeridad que recoge brutales medidas y recortes que pretenden ahorrar 1.800 millones de euros (el 20% del presupuesto). Por su parte, DOLORES se niega a publicar su declaración de bienes y rentas, y ya de paso se compra un cigarral en Toledo valorado en 2,5 millones de euros y asiste a todos los saraos para lucir modelito de su inagotable fondo de armario. Su cinturón (el tuyo sí) no admite adelgazamientos.

Es difícil, por tanto, que María Jekyll se imponga a Dolores Hyde, porque al final quien decide no es otra que María Dolores Cospedal, que reúne las vertientes polares de María y de Dolores. No hay que olvidar que la presidenta de Castilla-La Mancha también se cambió el nombre, como el autor de la no menos famosa novela “La isla del tesoro”, que a los 18 años sustituyó su nombre de pila “Lewis” por el homónimo francés “Louis”. Y todo para evitar ser confundido con un político radical de igual nombre. ¿Cuántos paralelismos, verdad?"""

Carlos Iserte

UN SALUDO SOCIALISTA