lunes, 21 de enero de 2013

3º PLENO ORDINARIO DE 10 DE ENERO DE 2013.


Continuamos contando lo ocurrido en el pasado Pleno 

6º PUNTO
Presentación de Moción del GMS sobre supresión de Centros de Atención Infantil
Toma la palabra el portavoz y lee una Moción en la que critica la supresión de las subvenciones de la Junta de Comunidades de CLM al mantenimiento de los CAI como culminación a los recortes que la Administración Cospedal empezó a ejecutar en el año 2012. Denuncia, asimismo, la asfixia a que se está sometiendo a los Ayuntamientos por parte de la Administración autonómica que está repercutiendo muy negativamente en los servicios sociales que los Aytos. prestan a sus vecinos. Propone aprobar la Moción para que salga adelante la propuesta del grupo de diputados socialistas en las Cortes Regionales para mantener ese servicio.
Publicamos la moción para que los ciudadanos vean en el sentido que los Socialistas queremos defender los CAI:

 MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS CENTROS DE ATENCION A LA INFANCIA EN CASTILLA- LA MANCHA, PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDEA DEL REY.

                                            ANTECEDENTES:


La Educación Infantil en la etapa de 0 a 3 años tiene efectos muy positivos en el desarrollo intelectual, motor y cognitivo en esta etapa infantil, así como para la socialización de los niños y niñas. Y lo que es más, en muchos casos, es estratégico para unos óptimos resultados académicos posteriores. Además de ser un recurso, muchas veces imprescindible, para que las familias (normalmente parejas jóvenes) puedan compatibilizar su vida personal y laboral sin que ninguno de los progenitores se vean obligados a renunciar a su trabajo y a sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.
En el proyecto de presupuestos de la JCCM para 2013, el gobierno de Mª Dolores de Cospedal, en un nuevo ataque a las familias, suprime la financiación para las Escuelas Infantiles Públicas, después de haber reducido su presupuesto a menos de la mitad en el 2.011.

Las Escuelas Infantiles están sobreviviendo gracias a los denodados esfuerzos de los Ayuntamientos así como al encarecimiento de un servicio que recae en los mermados bolsillos de las familias. Conviene recordar que este servicio es competencia del Gobierno Regional, y es suya la obligación de garantizar este derecho a los niños/as y a las familias. Resulta  especialmente grave que se elimine la financiación ya iniciado el curso académico, provocando una situación de indefensión en la administración local y en las familias.

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha están soportando desde hace más de 16 meses los recortes, los impagos y los vaivenes de un Gobierno Regional que no tiene un proyecto claro en cuanto a la debida colaboración institucional, imprescindible para la prestación de servicios que en muchos casos no son del ámbito competencial del municipio. Y en este caso concreto, se verán en la tesitura de cerrar las escuelas infantiles o trasladarle el sobrecoste a las ya mermadas economías familiares.

Este nuevo recorte es especialmente grave, ya que si el Gobierno Regional definitivamente elimina las subvenciones los ayuntamientos, asfixiados ya porque muchos de ellos apenas han recibido nada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en más de año y medio, tendrán que decidir si cierran el servicio o trasladan a los padres el importe de las ayudas que ya no reciben.

Lo cual, lleva a una situación muy complicada, porque los exiguos sueldos (en la mayoría de las ocasiones) dan para poco más de sí y, como ya están denunciando muchos padres, no dispondrán de este servicio público que, hasta el momento, tenía un precio asumible para ellos.

Para resolver toda esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la JCCM de 2013 con la determinación de que se destinen 12 Millones de Euros a financiar las Escuelas Infantiles de los Ayuntamientos.

Los Concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aldea del rey .al amparo de lo establecido en el art.97 del reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y el art.......... del Reglamento del Ayuntamiento de............................................., formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar en el mes de.............................. de 2012, la siguiente  MOCIÓN.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, propone someter al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Reprobamos  tanto la decisión del Gobierno Regional de reducir a la mitad la financiación a la Escuelas Infantiles Municipales durante 2.012, como la eliminación de la misma para el año 2.013.

SEGUNDO.- Solicitamos al Gobierno Regional que disponga en los Presupuestos Regionales para el ejercicio 2013, la financiación suficiente para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales.

TERCERO.- Apoyar la enmienda a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, por importe de 12 millones de euros, presentada en las Cortes de Regionales por el Grupo Parlamentario Socialista.

CUARTO.- Solicitamos al Gobierno Regional que abone las cantidades pendientes con este Consistorio en materia de Educación Infantil.

QUINTO.- Remitir una copia de este acuerdo:

                        - A la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.
                        - A los Grupos Parlamentarios de las Cortes Regionales.
-  A los padres/madres de los niños/as beneficiarios actuales del proyectos de Centros de Atención a la Infancia de CLM



UN SALUDO SOCIALISTA