viernes, 25 de enero de 2013

5º PLENO ORDINARIO DEL 10 DE ENERO DE 2013.




8º PUNTO: RUEGOS Y PREGUNTAS
Se pide que comience el Plan de Empleo Local “afectado por crédito de 2012”, según el Portavoz del GMS. Acto seguido, el mismo portavoz pregunta por cómo se hizo el contrato de trabajo del vigilante actual del Castillo de Calatrava. Responde el Sr. Alcalde diciendo que se le hizo “un contrato de emergencia” (Debe ser una nueva tipología de contrato recogido en la nueva Ley de Reforma Laboral del PP que ya ha mandado al paro a más de un millón de trabajadores). Dice el Sr. Alcalde que para “los demás puestos de trabajo!  se deberá hacer una “bolsa de trabajo”. Habla de que, a través de la Mancomunidad del Campo de Calatrava (eso creímos entender), se ha concedido una Taller de empleo de “Monitores turísticos” para 10 personas que lo harán durante 6 meses. No se dieron más detalles.
Toma la palabra el portavoz de CXA para preguntar y repreguntar sobre cuestiones que lleva planteando desde hace varios plenos y que ahora, dice, las va a pasar por escrito a Secretaría para que quede constancia administrativa del hecho concreto. Vuelve a recordar y preguntar al Sr. Alcalde sobre:
.- ¿”A dónde fueron a parar los 14.000€ ahorrados “por mejora” en la construcción de la nave del parque?”
.- Requiere, por enésima vez, el “Informe de legalidad” sobre la licencia de obra de la muralla que cierra el trazado de la calle Quevedo.
.- ¿En qué partida se registra el gasto de 9.600€ de luz eléctrica del Casino?
.- ¿Dónde queda constancia de la subvención de la Caja Rural (Hoy Globalcaja) a cargo de su Obra Benéfico Social (OBS) del año 2011. A qué se ha destinado el dinero, justificación documental del gasto. Cuántos años se ha ingresado en el Ayto. por este concepto y a qué se ha dedicado?
.- Acto seguido realiza una pregunta concreta para ser respondida en el próximo pleno. La pregunta es la siguiente: “¿Es usted consciente de su responsabilidad por permitir la compatibilidad del desempeño del cargo de Concejal con realizar un trabajo remunerado por Dña. Almudena, del PP, y su madre a cargo del presupuesto del Ayto. de Aldea?
.- Acto seguido se dirige a la concejala Almudena, del PP, para referirse al escrito que leyó al final del pleno anterior en que justificaba su propia contratación como la de su madre, aduciendo que todo era perfectamente LEGAL. El Portavoz de CXA demuestra con documentación en la mano que aquello fue una burda MENTIRA porque las fechas que dieron Almudena y el Ayuntamiento ¡no coinciden! en cuanto a la fecha de contratación y que, por tanto, lo que justificó Almudena como legal es una flagrante ilegalidad, aparte de acusar al grupo de CXA de “maquinar contra ella”.
Le advierte el Portavoz independiente de que “Tenga cuidado” y que la Magistratura o la Fiscalía Anticorrupción podrían inhabilitarla para el desempeño de cargo público y que, además, obra en su poder un “documento de cuatro hojas realizado por un abogado que, si supieras lo que has hecho y firmado, te echarías las manos a la cabeza”, dejando claro que lo que expone es “estrictamente de carácter político” y que, personalmente, nada tiene contra ella  ni contra su madre, aconsejándole que sepa distinguir entre lo político y lo personal y que las críticas le han venido por haber organizado “las peores fiestas patronales de Aldea en toda su historia”.
Acto seguido se queja de que CXA “está siendo tapado” sistemáticamente en la información que proporciona Oretania y que su grupo político tiene la misma legitimidad que el PSOE o el pp para salir en la prensa.
Toma la palabra Luis María, del PP, para decir que después de un año de la creación de la Comisión Informativa de Medios de Comunicación, ahora CXA “presenta sus componentes”, transcurrido un año desde su formación y que el PP también la presenta hoy. Dice esto para argumentar que no será tanta la importancia de los medios de comunicación, cuando han estado un año sin acordarse de ellos.
Pide la palabra el Concejal D. Fernando Caballero, de CXA, para preguntar si las invitaciones a los grupos políticos se reciben en el Ayto, y si se hacen de forma individualizada o por grupos porque a ellos ha habido actos institucionales a los que no se les ha invitado y se queja por ello. Responde Luis María diciendo que no sabe nada ni ninguno del EG. Entiende Fernando que alguien, en alguna ocasión, se ha encargado de no invitarles para “suprimir” su presencia. Esto no les parece bien a ninguno de los componentes de la Corporación y el EG se compromete a que no vuelva a suceder.
Continúa en el uso de la palabra para preguntar por qué no se avisó a su grupo para estar presente en el reparto de alimentos facilitados por el Banco de Alimentos y en cambio si estuvieron representantes del PP y del PSOE. Responde Luis María, del PP, diciendo que lo único que hicieron fue “abrir la puerta de la piscina para que entraran dos coches allí” y que, además, “ese reparto nada  tenía que ver con el Ayuntamiento”. Pero eso, referido al Banco de Alimentos, no fue así. Se repartieron en la nave del Parque y, en efecto, hubo representantes del PP y del PSOE, pero no de CXA. ¿por qué?
Para  terminar, Fernando vuelve a requeterrepetir que los resaltos están construidos sin homologación alguna y que no cumplen con la normativa legal y que, desde su punto de vista, ya está bien; por tanto vuelve a pedir por cuarta o quinta vez que: “O los quiten o los homologuen”.
Siendo las 22,45h. se levanta la sesión.


Pedimos disculpas, como siempre, por si hemos cometido algún error u omisión en lo que pretendemos sea un fiel reflejo de lo acontecido en cada pleno. Las circunstancias en que tomamos nota no son las mejores: los concejales hablan flojito, flojito; no hay micrófonos, la mayoría de las veces cuesta oír qué se dice; el día 10 de enero hacía mucho frío en el salón y facilidades dan pocas.

UN SALUDO SOCIALISTA.