viernes, 20 de abril de 2012

3º PLENO DEL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2012.

Continuamos con la tercera parte del Pleno del pasado 28 de febrero pasando al siguiente punto del Orden del Día.

SEXTO: Asuntos urgentes.

Se declara la urgencia de los temas y, en consecuencia, toma la palabra el portavoz del GMS presentando una MOCIÓN que, como portavoz a su vez de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, plantea al Pleno Corporativo para su aprobación o no. La propuesta de la Mancomunidad es que se “adquieran a FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha)” las casillas correspondientes a las estaciones de El Cortijillo, casilla de El Berrocal-La Nava y Casilla de La Mojonera. La adquisición lleva consigo la parcela ocupada con los metros cuadrados propiedad de FEVE. Así mismo la Mancomunidad propone que se adquiera en propiedad todo el terreno por donde transcurre el trazado de la vía por nuestro término municipal. Esa operación costaría alrededor de 6.200€ y el OBJETIVO DE LA ADQUISICIÓN sería para LA CREACIÓN DE UNA VÍA VERDE a costa y cargo del Ayuntamiento con el apoyo técnico, en principio, de la Mancomunidad del Campo de Calatrava. El portavoz del PSOE hace mención a que IDÉNTICA MOCIÓN ya se planteó en la legislatura pasada y así es realmente porque así se contemplaba en el programa electoral del PSOE en el año 2007. Sometida a votación la MOCIÓN, queda aprobada por 11 votos a favor y ninguno en contra.

El portavoz de ccxa apunta que esta obra “está recogida en los programas electorales de los tres partidos”.

Acto seguido el Secretario pasa a leer las “Bases reguladoras de las bolsas de empleo” que, una vez escuchadas, quedan aprobadas por 11 votos a favor y ninguno en contra.


SÉPTIMO PUNTO: Ruegos y preguntas

Toma la palabra don Saturnino, del GMS, y hace referencia a las “restricciones del alumbrado público”. Pone ejemplos concretos de la calle Oriente, Granados, Tía Matilde. Expone que “no se ve nada” y que existen varios “puntos negros” y que el activado de faroles o apagado debería hacerse en función de si vive gente o no. Le contestan desde el EG diciendo que “van a hacer una revisión” teniendo en cuenta la propuesta de Saturnino.

Interviene entonces el portavoz de ccxa y expone que él “va a dar una solución gratuita a ese problema”. Habla de que las luces amarillas llevan un dispositivo para que, cuando llevan 4 horas funcionando, baje el consumo al 50%. Expone que no es justo que un vecino tenga perfecta la iluminación de su domicilio y otro no porque todos pagan los mismos impuestos. PROPONE que todas las farolas arranquen al 50% y dice que el ojo humano “se adapta perfectamente a la menor iluminación”. Expone que eso sólo requiere de mano de obra manipulando el circuito para dar la orden de arranque al 50% de consumo y, además, no se producirían agravios comparativos entre los vecinos.

Retoma la palabra don Saturnino, en nombre del GMS, para plantear un escrito de Aquilino Ciudad, vecino de la localidad, que lleva pidiendo soluciones al problema de inundación por agua en la zona en que vive (Calle Oriente) desde hace unos años. El último escrito que envió al Ayto. es de agosto de 2011 y al cual no se le ha contestado todavía ni menos haberle dado solución. Plantea Saturnino que tal vez lo que debiera hacer Aquagest es investigar con un robot los problemas del colector porque la investigación que se ha hecho ha sido solo ocular y así no se pueden detectar problemas de la red de alcantarillado. Responde Morales que “eso” (la solución) valdría en torno a 200.000€ y que es mucho dinero, no obstante dice que “se le pedirá a Aquagest que meta el robot para hacer la inspección” y no aporta ni dato ni solución alguna más, como siempre.

Sigue en el uso de la palabra el GMS y toma la palabra el portavoz para felicitarse por la RETIRADA DEL ESCUDO ANTICONSTITUCIONAL, preguntando cómo va lo del ESCUDO CONSTITUCIONAL y para cuándo se va a poner. Dice el Alcalde que cree que “para dentro de un mes estará solucionado”.



A continuación se habla del ensanchamiento y acondicionamiento del camino del Valle que parte del Berrocal y que, en su día, fue cambiado por el acceso al Valle a través del camino del Portezuelo.



UN SALUDO SOCIALISTA