miércoles, 3 de septiembre de 2014

1º UN NUEVO PACTO EUROPEO POR LA COMPETITIVIDAD, EL TRABAJO Y LA COHESIÓN SOCIAL.



Como sabemos el pasado viernes se celebró el pleno que anunciamos. Otro fiasco más de que sacamos muchas lecturas. En los próximos días publicaremos lo que allí sucedió y comos siempre daremos nuestra opinión. 
  
     

 Desde el cuarto trimestre de 2011, es decir, el periodo que lleva gobernando el Sr. Rajoy, la economía de la zona euro ha caído un
0,4% acumulado. Ello contrasta con el crecimiento de otros países desarrollados que también han sufrido la grave crisis global. Así, los
EEUU han crecido un 5,2% acumulado en ese mismo periodo.
Dado que la economía norteamericana tiene un nivel de desarrollo parecido y que ha sufrido la misma crisis financiera en su raíz, este diferencial de crecimiento prueba el fracaso en la respuesta de la crisis por parte de la zona euro. Fracaso que se ha traducido en una injusta e innecesaria caída del nivel de renta, y en un reparto igualmente injusto del esfuerzo en detrimento de las rentas medias y bajas. La consecuencia última es la desigualdad creciente y alarmante que sufren las sociedades europeas, con España a la cabeza.
La necesidad de una rectificación inmediata exige forjar un nuevo
Pacto europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social semejante al logrado tras la Segunda Guerra Mundial, y que permitió construir una economía social de mercado en la que se basó la prosperidad de la segunda mitad del siglo XX. Ese pacto exigirá el consenso de todos los actores sociales y políticos europeos, y abarcará las siguientes políticas: monetaria, cambiaria, fiscal, energética, financiera, industrial y laboral. En definitiva, deberá apostar por la reindustrialización de Europa; las infraestructuras, en especial las digitales; la negociación colectiva y la creación de empleo juvenil.
En su entrevista con la Sra. Merkel, pedimos al Sr. Rajoy que plantee este Pacto europeo incluyendo el siguiente decálogo de medidas para impulsar a corto plazo la economía de la Unión.

1. El pleno empleo y la estabilidad de precios, un doble objetivo del BCE. La debilidad de la zona euro se explica por una menor expansión monetaria y unas mayores dificultades en el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Necesitamos un mayor impulso monetario por parte del BCE, incluyendo la compra de deuda pública y privada (QE), acompañado de un objetivo de inflación más elevado para la zona euro, con carácter transitorio, que incluya precios y salarios, que posibilite un más rápido desendeudamiento público y privado y facilite el crecimiento del consumo. Con deflación es imposible el desendeudamiento.

2. Un verdadero mercado europeo de trabajo. La tasa de paro es uno de los factores diferenciales de la economía europea frente a otras áreas del mundo. Se debe dar un impulso decidido al diálogo social y a la negociación colectiva a nivel europeo, favoreciendo la puesta en marcha de un verdadero mercado europeo de trabajo, que incentive la movilidad laboral en el continente y promoviendo que los trabajadores puedan instalarse en cualquier punto de Europa sin perder derechos laborales. Para ello es necesario permitir la total portabilidad de las cotizaciones y derechos de pensiones en toda la Unión Europea, así como enmiendas a la Directiva sobre Trabajadores Desplazados para evitar el dumping social y el abuso sobre este tipo de trabajadores.


UN SALUDO SOCIALISTA