martes, 23 de septiembre de 2014

GALLARDÓN SE "INMOLA" POR EL ABORTO: DEJA EL MINISTERIO, ES ESCAÑO Y SUS CARGOS EN EL P.P.



"No he sido capaz de cumplir el encargo", apuntó en su adiós, insistiendo en que "soy yo el que estaba equivocado"

Desde que Alberto Ruiz-Gallardón convocara a los medios a las 17:30 horas de esta tarde en la sede del ministerio de Justicia para valorar el anuncio público del presidente de que su reforma del aborto se quedaba en un cajón las especulaciones se han disparado, ¿la desautorización de su propio Gobierno acabaría en dimisión? Finalmente así ha sido y unos minutos después de lo anunciado y con una gran expectación el ministro ha anunciado su adiós y ha ido más allá, diciendo que dejaba totalmente la política después de “30 años”. Anunció que dejaba el ministerio, el escaño, sus “responsabilidades en el partido” y el Comité Ejecutivo del mismo, explicando que su único activo político será ahora la “militancia” en el partido en el que entró “de la mano de Manuel Fraga y de mi padre”.

Rajoy había anunciado que el Ejecutivo cambiaría el proyecto de Ruiz-Gallardón por una reforma para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y un Plan de Protección de la Familia. Pero Ruiz-Gallardón ha insistido desde el inicio en subrayar su gratitud y lealtad hacia el presidente: “Este acto es en primer lugar para agradecer a quien tuvo la confianza en mí hace tres años renunciando para ello a otra tarea apasionante como la alcaldía de Madrid”. A pesar de las oposiciones internas a su proyecto, también ha repartido agradecimientos a sus compañeros de Gobierno, asegurando que había existido buen “clima” y “complicidad” en el Ejecutivo, y dedicó igualmente buenas palabras al partido por su apoyo en “momentos duros”.

Ningún reproche
“Jamás ningún miembro de la dirección de Gobierno se ha dirigido a mí para hacerme ningún reproche o petición de modificación, otra cosa son las declaraciones públicas, pero personalmente nunca”, declaró en el turno de preguntas. “Era yo el que estaba equivocado, en julio estaba convencido de que saldría adelante”, apuntó sobre la confianza que había mostrado siempre en que el proyecto saldría antes del final del verano. Apuntó que a partir de julio se introdujeron “nuevos elementos” que cambiaron la orientación de la reforma.

“Perdón” a la oposición…
Recurriendo en toda la intervención a un tono muy humilde pidió “perdón” a los diputados de la oposición que hubiera podido ofender desde el Parlamento y pidió que su dimisión se entienda con “naturalidad”, admitiendo “incapacidad por mi parte para llevar a cabo un proyecto con el que me había comprometido”. “No soy la persona que debe llevar adelante la nueva normativa sobre el aborto anunciada por el presidente”, apuntó también, asegurando en otro momento que había comunicado su intención de dimitir la semana pasada pero quería dejar atados los recursos contra la ley de consultas catalana.

… y no quiere “mirar atrás” respecto a Rajoy
Sobre cómo tomó la decisión de irse explicó que “el presidente me comunicó personalmente lo que ha dicho hoy el viernes de la semana que viene, entonces tengo la certeza de que el proyecto no saldría adelante”. “Van a ser generosos conmigo y van a dejar que me vaya sin una mirada crítica hacia atrás”, reclamó a los periodistas para evitar entra en confrontaciones con el presidente.

Deja un anzuelo listo para el futuro
Insistió el ministro en esa línea en que “más que desautorizado” se sentía que no había sabido sacar adelante la labor encomendada
. Pero cuando le preguntaron si había fallado el PP a sus votantes, sentenció: “Es obvio que en la vida hay que ser consecuente, es obvio que sí, me hubiera gustado decirle a los votantes y a los que querían este proyecto que salía adelante
. A veces los grandes logros requieren mayores esfuerzos que los de una legislatura, en este asunto lo peor era la indiferencia, debatirlo es un logro a pesar de los ataques personales, no importa, lo doy por bueno, estoy convencido de que algún día la sociedad española lo ganará”.


UN SALUDO SOCIALISTA